Un académico sueco-iraní iniciará una huelga de hambre en protesta tras 8 años preso

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Copenhague, 25 jun (EFE).- El académico sueco-iraní Ahmadreza Djalali, preso desde hace ocho años en una cárcel de Irán, iniciará mañana una huelga de hambre para protestar por su situación, informó este martes su familia a medios suecos.

"Espera que se escuche su voz, después de 3.000 días no ve ninguna otra alternativa. Intentamos convencerlo de que no lo haga, pero está decidido", señaló su esposa, Vida Mehrannia, en un mensaje a la televisión pública sueca SVT.

Djalali, que trabajaba como investigador en el Instituto Karolinska de Estocolmo, fue detenido en 2016 durante una conferencia en Irán y sentenciado posteriormente a pena de muerte por espionaje.

Estocolmo y Teherán cerraron hace dos semanas un acuerdo de canje de prisioneros en el que se intercambió al iraní Hamid Nouri, condenado a cadena perpetua en Suecia, por los suecos Johan Floderus y Saeed Azizi -sentenciados por delitos contra la seguridad nacional-, pero no se incluyó a Djalali, lo que provocó críticas de algunas organizaciones y de la familia del académico.

El Gobierno sueco aseguró entonces que hizo todo lo posible por meter a Djalali, pero que Irán se negó en redondo, ya que su caso es anterior al arresto de Nouri y porque no reconoce su nacionalidad sueca, que le fue concedida cuando ya estaba detenido en su país de origen.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Entiendo muy bien la desesperación que sienten sus familiares", declaró este martes el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, quien reiteró que habían hecho todo lo posible por liberarlo.

Kristersson señaló que las autoridades iraníes "ni siquiera" quieren discutir su caso y que existen más elementos que complican todavía más la situación.

"Hemos hecho todo lo que hemos podido y seguiremos haciéndolo. Claro que lo consideramos un ciudadano sueco. Pero es un caso muy especial y no puedo entrar en detalles, eso pondría en peligro su seguridad", afirmó el primer ministro sueco.