Médicos peruanos se capacitarán en China para aplicar la cirugía robótica en su país

Lima, 9 jul (EFE).- Un grupo de médicos peruanos se capacitará en China en cirugía robótica, con el objetivo de implementar ese método en Perú, informó el ministro de Salud, César Vásquez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

"Los profesionales de la salud se capacitarán en dos grandes hospitales de China e implementaremos la cirugía robótica en el Perú", señaló Vásquez al comentar los resultados, desde el punto de vista sanitario, de la visita que hizo una delegación oficial peruana, liderada por la presidenta Dina Boluarte, al país asiático.

El ministro sostuvo que durante ese viaje visitó los hospitales Ruijin, en Shanghai, y Tiantian, en Pekín, en los cuales pudo constatar el equipamiento de alta tecnología y el uso de la inteligencia artificial, según dijo.

"Algo que nos impresionó fue el uso de la cirugía robótica, la cual permite operar a distancia a los pacientes desde las grandes ciudades, donde se ubica el médico especialista con el control remoto y todos los equipos que dirige satelitalmente. Las cirugías complejas se hacen sin la necesidad de que los médicos viajen a las provincias", explicó.

Vásquez dijo que, ante ello, la presidenta Boluarte ha dispuesto implementar, lo más pronto posible, ese servicio de cirugía robótica en el país.

"Ya estamos coordinando para que sea el Hospital Nacional Dos de Mayo (de Lima) el primero en implementar la cirugía robótica", anunció.

El ministro añadió que también se reunió con el presidente de la comisión de salud de China, el organismo equivalente al Ministerio de Salud en Perú, con quien asumió el compromiso para que estos grandes hospitales sean centros de capacitación para los médicos peruanos.

Vásquez también destacó que el uso de la telemedicina en los establecimientos de salud de China ha permitido cerrar las brechas de acceso a los servicios sanitarios y acortar las distancias.

Este lunes, durante una rueda de prensa para exponer los detalles de la visita a China, Boluarte elogió "la tecnología que tienen en innovación científica", por lo que anunció que Perú quiere "seguir afianzando esa relación bilateral para recibir todo ese 'hub' (centro) científico que tienen".

Por su parte, el canciller, Javier González Olaechea, afirmó estar "maravillado", "impresionado" y "deslumbrado" por la tecnología en materia de salud, infraestructura y transporte que maneja el país asiático y calificó de "histórica" la visita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...