El Instituto Cervantes abrirá un aula en Bangkok para promover la enseñanza del español

(Corrige el nombre del director del Instituto Cervantes)Bangkok, 10 jul (EFE).- El Instituto Cervantes firmó este miércoles un acuerdo con la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok para la apertura de un aula para impulsar la enseñanza del español ante el creciente interés por esta lengua en Tailandia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

El director del Instituto Cervantes en Manila, Javier Galván, explicó a EFE que el aula podría estar en funcionamiento a partir de octubre o incluso antes si se pueden poner en marcha el programa, la contratación de los profesores y las admisiones de alumnos a tiempo.

"En octubre casi con seguridad, pero podría ser en septiembre si se tiene el programa en marcha", precisó Galván, que viajó a Bangkok para la firma del acuerdo junto al decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Chulalongkorn, Suradech Chotudompant.

A la rúbrica del acuerdo también asistieron el embajador de España en Tailandia, Felipe de la Morena, así como profesores y expertos del español en el país.

Galván señaló que el Instituto Cervantes llevaba años queriendo abrir una aula en Bangkok y que ha sido gracias a la "determinación" de la universidad por lo que ha "cristalizado" el acuerdo.

El director del centro en Manila, del que dependerá el aula de Bangkok, afirmó que la iniciativa tailandesa servirá para dar clases presenciales y también en línea, lo que beneficiará a estudiantes de todo el país.

"Desde la pandemia (de la covid-19), los cursos en línea han tenido mucho éxito. En Manila, más del 70 por ciento de los cursos son en línea", explicó Galván, que agregó que el Cervantes planea crear un observatorio para tener datos precisos sobre la enseñanza del español.

En el Sudeste Asiático, el Instituto Cervantes cuenta con un centro en Manila, desde el que se coordina la actividad de las aulas de enseñanza establecidas en cooperación con universidades locales en Hanói, Kuala Lumpur, Yakarta y, próximamente, en Bangkok.

En un informe conjunto de 2023, el Instituto Elcano y el Instituto Cervantes indicaron que Tailandia es uno de los países "más prometedores" del Sudeste Asiático en cuanto a la enseñanza del español, con una "demanda creciente" en el ámbito universitaria así como en primaria y secundaria.

Cuatro universidades, incluida la de Chulalongkorn, cuentan con la licenciatura de español, mientras que otras cinco imparten el idioma como asignatura en otros cursos.

Según el informe, unos 3.500 estudiantes tailandeses cursaron español como asignatura optativa en unos 20 centros de secundaria a lo largo del país en 2021.

Además, al menos 840 estudiantes estudiaron español en 2023 en las universidades de Chulalongkorn, Thammasat, Ramkhamhaeng y Kohn Kaen, de acuerdo con los datos parciales del Ministerio de Educación tailandés.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...