Más de 60 muertos en tres días en un presunto ataque de las FAR contra el oeste de Sudán

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Jartum, 29 jul (EFE).- La cifra de muertos por el ataque que lanzó supuestamente el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) el pasado sábado contra la ciudad de Al Fasher, último bastión del Ejército en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, aumentó a más 60, indicaron este lunes fuentes oficiales.

"Durante los últimos tres días, más de 60 personas murieron y más de 100 ciudadanos resultaron heridos en Al Fasher como resultado de un ataque de artillería por las Fueras de Apoyo Rápido", dijo el gobierno del estado de Darfur Norte, cuya capital es Al Fasher, en un comunicado.

El ataque se produjo en el sureste de Al Fasher contra un mercado de ganado, el principal de la ciudad después de que los demás cerraran por los choques que se producen desde el pasado mayo entre las FAR y el Ejército.

El Gobierno de Darfur Norte afirmó que se trata de "una de las peores masacres cometidas" por las FAR contra civiles desarmados.

Hasta el momento, las FAR no han reaccionado ante esta información.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La coordinadora humanitaria de la ONU para Sudán, Clementine Nkweta-Salami, señaló hoy en un comunicado que las Naciones Unidas "condenan enérgicamente estos ataques indiscriminados", sin atribuirlo a ninguna parte.

"El incidente de Al Fasher pilló por sorpresa a muchos civiles, ya que la ciudad había experimentado una relativa calma durante unas dos semanas, lo que había permitido la reapertura de los mercados y la reanudación de los medios de subsistencia de muchas familias", aseguró.

Los combates en Al Fasher que se producen desde el mes de mayo provocó la muerte y heridas de más de 2.000 personas, según datos del ministerio de Salud de Darfur Norte.

Al Fasher es el último bastión del Ejército sudanés en la conflictiva región de Darfur, donde la mayor parte ha sido capturada por los paramilitares desde el inicio de la guerra que ambas partes libran desde abril de 2023.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unas 328.000 personas se desplazaron de Al Fasher a diferentes zonas en los dos estados de Darfur Este y Sur.

Sudán se ha convertido en la mayor crisis de desplazados del mundo, con 10 millones de desplazados internos y 2 millones de refugiados, y ha provocado decenas de miles de muertos, de acuerdo a diferentes fuentes oficiales.