Hamás defiende su "flexibilidad" en las negociaciones de alto el fuego: "Netanyahu miente"

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Jerusalén, 30 jul (EFE).- Hamás cargó esta madrugada contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como parte del cruce de acusaciones que ambas partes comenzaron ayer con respecto a las negociaciones del acuerdo del alto en fuego en Gaza: "Netanyahu está mintiendo", dijo el grupo, después de que este alegara que los islamistas han exigido hasta 29 cambios a la propuesta original.

"Los mediadores saben bien que Hamás ha mostrado flexibilidad y positividad", se defendió el grupo islamista en un comunicado, en el que insistió en que es Netanyahu quien "procastina, elude y pone obstáculos" en el camino para lograr el acuerdo.

Según Hamás, el mandatario israelí "miente" al asegurar que no ha introducido cambios a la propuesta original -presentada como propia pero que anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden-, y que ha accedido a las enmiendas que han presentado.

"Todo el mundo sabe que Netanyahu ha presentado demandas adicionales que no estaban incluidas en el documento (israelí), ni tampoco en las propuestas presentadas por los mediadores a lo largo de las rondas de negociaciones", zanja el texto de la organización, que gobierna de facto en Gaza desde 2007.

Con esto último, Hamás alude a que la polémica nació de las afirmaciones de una fuente de la seguridad egipcia, siendo Egipto uno de los tres Estados mediadores en las conversaciones junto a Estados Unidos y Catar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según esta fuente, durante la reunión de la delegación israelí -encabezada por el jefe de la inteligencia exterior, el Mosad, David Barnea- con los mediadores en Roma el pasado domingo, esta última presentó nuevas exigencias de cara a la propuesta.

Entre ellas, la polémica implementación de un mecanismo de seguridad para "examinar a los desplazados a su regreso al norte de Gaza cuando comience el alto el fuego" para evitar el retorno de milicianos.

La cadena de televisión israelí Channel 13 difundió ayer una conversación del gabinete de seguridad -que incluye a representantes militares y ministros en áreas clave de cara a la guerra- en la que el titular de Defensa, Yoav Gallant, advertía de que esta medida podría echar a perder las negociaciones.

"¿Entonces no tienes ningún problema con que terroristas armados vayan al norte?", le habría respondido el ministro ultraderechista de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Por otro lado, la segunda demanda de la delegación israelí en Roma sería que el Ejército mantuviera el control del lado palestino del cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, algo a lo que este país y el resto de mediadores rechazan.

Entre las "líneas rojas" que Netanyahu estableció a principios de mes de cara a las negociaciones se encuentra evitar la entrada de armas en Gaza a través de este cruce, y ayer el mandatario defendió de nuevo su demanda de controlar militarmente el eje de Filadelfia -la franja que constituye toda la frontera entre Gaza y Egipto.

Anoche, el primer ministro israelí defendió que su delegación es la que acepta completamente la propuesta original, si bien medios israelíes venían días recogiendo estas últimas dos enmiendas, consideradas una "propuesta actualizada" del lado israelí.

Israel y Hamás continúan inmersos en las negociaciones para lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza que permita llevar a cabo un intercambio de rehenes israelíes -quedan 111 en la Franja, al menos 39 de ellos muertos, según el Ejército- por presos palestinos, y que permita una desescalada del conflicto.

Sin embargo, el fin de la guerra de forma definitiva y la gestión de Gaza en el 'día después' son desde el principio el gran punto de desacuerdo entre las partes, lo que viene alargando las conversaciones desde hace meses.