"La cooperación en materia de seguridad sin precedentes entre Israel y los Estados Unidos contra Irán y sus representantes es fundamental para la seguridad y la estabilidad regionales", dijo Gallant a Austin, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Israel.
Gallant también expresó el compromiso israelí para alcanzar un acuerdo que permita el retorno de los 111 secuestrados que quedan dentro de la Franja de Gaza, aunque las negociaciones han quedado suspendidas después del asesinato del máximo jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel en Teherán el pasado miércoles, por el que Irán ha jurado venganza.
"Estamos decididos a defender a los ciudadanos de Israel y esto incluye alcanzar un acuerdo rápidamente para el retorno de los rehenes", indicó.
Israel está trabajando en la coordinación de una nueva coalición internacional para frustrar una posible respuesta de Irán y Hizbulá, que prometieron represalias después de que Israel matara esta semana, con ocho horas de diferencia, a Haniyeh en Teherán; y al jefe militar del grupo libanés, Fuad Shukr, en Beirut.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lo hutíes de Yemen, la Resistencia Islámica de Irak o las milicias proiraníes de Siria -todos ellos satélites de Irán, así como Hamás y la Yihad Islámica en Gaza y Cisjordania-, podrían unirse en un ataque coordinado multifrente contra Israel.
En este sentido, Gallant le planteó a Austin la importancia de crear una "coalición de socios y aliados para garantizar la estabilidad y seguridad regionales", como ocurrió en abril, cuando siete países se unieron a Israel para repeler un ataque con unos 300 drones y misiles lanzados por Irán.
Horas antes, Gallant se reunió en Tel Aviv con el nuevo secretario de Defensa de Reino Unido, John Healey, de visita en Israel, con quien también abordó la tensión en Oriente Medio y la necesidad de esa coalición "en defensa de Israel frente a Irán y sus representantes".
En medio de los esfuerzos de Israel por forjar esa alianza defensiva internacional frente a Iran, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, se reunió también hoy en Tel Aviv con su homólogo británico, el almirante Antony David Radakin, que viajó a Israel junto con Healey.
"Durante la reunión, los comandantes mantuvieron una evaluación de la situación en la que discutieron cuestiones de seguridad estratégica y cooperación. Las Fuerzas Armadas de ambos países seguirán profundizando sus relaciones bajo el compromiso conjunto de mantener la seguridad regional y los intereses compartidos de ambos ejércitos", indicó un comunicado castrense.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense, Joe Biden, también hablaron anoche por teléfono sobre esta cuestión y EEUU se comprometió a nuevos despliegues defensivos en la región para proteger a Israel.
