"Astral hoy, activado por un Mayday de Frontex, ha rescatado y prestado asistencia esta mañana a una embarcación de madera, con 110 personas hacinadas en su cubierta y bajo ella", dijo la ONG en un comunicado sobre el primer rescate que realizó durante la jornada.
Cuando llegó Open Arms, "algunas personas ya habían caído al agua", y durante la operación la embarcación cargó también con el cuerpo de una persona "que no logró y murió antes del rescate".
En este caso, concretó la entidad, los rescatados "habían huido de Libia" y son procedentes de Siria, Egipto y Palestina. "Entre ellos había seis mujeres, cuatro niños, dos hombres muy ancianos y una persona discapacitada", agregó.
Tras este primer rescate, el Astral halló pocas horas después otra barca con 23 personas a bordo, "en muy mal estado y con el borde muy cerca del agua", y también las puso a salvo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras ambas intervenciones, los 133 rescatados han sido trasladados "a puerto seguro" por la Guardia Costera italiana, según Open Arms.
En tres días, desde que el Astral llegó al Mediterráneo central el 9 de agosto, el velero ha salvado a 320 personas en ocho rescates, en la que es la misión 111 de la ONG en aguas mediterráneas.
En lo que lleva de año, más de 35.700 personas han llegado a las costas italianas por la ruta del Mediterráneo, un de las vías migratorias más peligrosas del mundo. Son dos tercios menos que el mismo período de 2023, lo que supone una disminución del 62%.
