"Debería haber debates sobre el código civil uniforme. El código civil actual parece ser ‘comunitario’. La India necesita un código civil ‘secular’. Es hora de tener un código civil secular y acabar con el código civil comunitario discriminatorio", dijo el primer ministro desde el Fuerte Rojo de Nueva Delhi, lugar habitual del discurso anual que ofrece cada 15 de agosto.
Esta medida acabaría con el régimen separado para comunidades religiosas que persiste en la India, bajo el cual cada comunidad se rige por unas leyes personales distintas en asuntos como el matrimonio, el divorcio, la adopción o la sucesión, entre otros.
El código civil uniforme es una de las mayores promesas del Gobierno de Modi, aunque levanta intensas críticas y dudas entre sus detractores, que acusan al dirigente de tratar de borrar prácticas y normas de las minorías religiosas, especialmente de los musulmanes.
"Las leyes que dividen nuestra nación en función de la religión y fomentan la discriminación no tienen cabida en la sociedad moderna", agregó el primer ministro indio desde su atril, decorado por flores de diversos colores y coronado por una gran bandera de la India.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El nuevo código todavía no está en marcha en ningún estado de la India, aunque han sido varios que han dado pasos hacia su implementación.
Es el caso del norteño Uttarakhand, gobernado por el Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, que el pasado marzo se convirtió en el primer estado indio en tener una Ley de Código Civil Uniforme, que se espera que entre en vigor a partir de octubre.
En el nororiental Assam, también bajo control del BJP, las discusiones para la su adopción también se encuentran muy avanzadas.
Su implementación supondría la eliminación de numerosas leyes civiles creadas para comunidades y minorías específicas, que se sostienen en sus creencias y escrituras religiosas.
Las celebraciones por el Día de la Independencia sucedieron a lo largo de la geografía del país, con sus habitantes ondeando con orgullo la bandera nacional por las calles de la India.
La India logró su independencia del imperio británico en 1947.
