“El objetivo de la visita del primer ministro Abdulá Aripov a Kabul es entablar conversaciones bilaterales, fortalecer las relaciones comerciales entre Afganistán y Uzbekistán e inaugurar una exposición de productos uzbekos”, afirmó el Ministerio de Industria y Comercio de los talibanes en X.
Aripov fue recibido en el aeropuerto de Kabul por el adjunto administrativo del primer ministro talibán, Mawlawi Abdul Salam Hanafi, y el ministro en funciones de Industria y Comercio, Alhaj Nooruddin Azizi.
El Ministerio no agregó, sin embargo, más detalles sobre la agenda durante su visita, como posibles reuniones del mandatario uzbeko con líderes talibanes.
El Gobierno uzbeko mantiene una estrecha relación con el Gobierno de facto de los talibanes y acoge en su país a varios diplomáticos, aunque no le concede reconocimiento internacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los fundamentalistas se hicieron con el control de Afganistán tras la toma de Kabul el 15 de agosto de 2021, pero su Gobierno no es reconocido oficialmente por ningún país.
Sin embargo, China designó un embajador en Kabul el pasado septiembre, y recibió a un embajador talibán en diciembre, según el Gobierno de los talibanes.
Además, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo el pasado junio que Moscú se mostraba favorable hacia el reconocimiento de los talibanes como gobierno oficial de Afganistán.
Antes que a Arifov, los talibanes habían recibido la visita del primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahman bin Yassim, en mayo de 2023, que supuso la primera visita de un mandatario al Afganistán controlado por los fundamentalistas.
