ABC
6 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
13º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
34º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Comisionado de Derechos Humanos en Honduras pide al Gobierno detener “ola de masacres”

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Integrantes de la policía Honduras examinan una escena de crimen. La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, pidió este domingo a las autoridades de seguridad detener “la ola de masacres” que desangra al país, con casi 300 personas muertas en 68 matanzas desde diciembre de 2022, cuando se impuso un estado de excepción. Imagen ilustrativa.
Integrantes de la policía Honduras examinan una escena de crimen. La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, pidió este domingo a las autoridades de seguridad detener “la ola de masacres” que desangra al país, con casi 300 personas muertas en 68 matanzas desde diciembre de 2022, cuando se impuso un estado de excepción. Imagen ilustrativa.STR

TEGUCIGALPA. La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, pidió este domingo a las autoridades de seguridad detener “la ola de masacres” que desangra al país, con casi 300 personas muertas en 68 matanzas desde diciembre de 2022, cuando se impuso un estado de excepción.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

En un comunicado del organismo de derechos humanos, Izaguirre expresó su repudió a las constantes muertes múltiples y lamentó que en el país se vulnere cada día el derecho a la vida.

“Las autoridades hondureñas encargadas de la seguridad en el país deben tomar con seriedad este problema y poner en marcha las medidas preventivas y de investigación necesarias para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de cometer esos crímenes que dejan luto, dolor y llanto en el seno de muchas familias hondureñas”, subrayó Izaguirre.

Agregó que la impunidad que rodea estos casos contribuye a que “se sigan repitiendo estos hechos”.

Honduras registró en los últimos tres días la muerte de siete mujeres y cuatro hombres en tres masacres ocurridas en los departamentos de Olancho, este del país, e Islas de la Bahía, en el Caribe.

La Defensora del Pueblo se solidarizó con los familiares de las víctimas y cuestionó que cada día más personas sigan muriendo de forma violenta en el país.

Comisionado de Derechos Humanos en Honduras habló de las matanzas

El Estado de Honduras tiene “el deber de garantizar a la población su derecho a la seguridad, en particular el derecho a la vida”, enfatizó Izaguirre, quien instó a las autoridades a abrir una investigación sobre los asesinatos múltiples.

Al menos 64 personas, incluidos seis menores de edad, han muerto en lo que va de 2024 en casi una veintena de matanzas, que se suman a los 48 asesinatos múltiples que se cobraron la vida de 225 personas entre diciembre de 2022 y 2023, según datos del organismo de derechos humanos.

Al menos 177 hombres, 92 mujeres y una veintena de niñas y niños han muerto en las 68 masacres documentadas en Honduras desde diciembre de 2022, cuando el Gobierno impuso un estado de excepción, una polémica medida prorrogada en 15 ocasiones.

Diferentes organizaciones nacionales e internacionales, incluida Naciones Unidas, han solicitado a Honduras derogar el estado de excepción, pues consideran que la medida ha abierto la puerta a que las fuerzas de seguridad comentan violaciones a derechos humanos, lo que rechazan las autoridades de Seguridad del país.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar