El presidente de Túnez remodela su Gobierno para "terminar" con los centros de poder

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Túnez, 26 ago (EFE).- El presidente de Túnez, Kais Said, defendió la remodelación casi total de su Gobierno, a apenas tres semanas de iniciar la campaña electoral para las presidenciales, ya que era "indispensable" para poner fin a los "centros de poder dentro del aparato estatal" que se encuentran al servicio de lobbies extranjeros.

Diecinueve ministros- de un total de treinta- y tres secretarios de Estado fueron remplazados por Presidencia este domingo, unos cambios que sorprendieron al incluir a los responsables de Defensa, Imed Memmich, y de Exteriores, Nabil Ammar, firmes defensores del mandatario.

En las últimas semanas se esperaba una remodelación después de que el jefe del Estado cesase por sorpresa, y sin explicación alguna, al primer ministro, Ahmed Hachani, que había sido nombrado un año antes por el entonces ministro de Asuntos Sociales Kamal Maddouri.

En un discurso pronunciado durante la ceremonia de juramento del cargo, Said aseguró que el Estado funciona gracias a la Constitución de 2022- aprobada en referendo popular con una abstención récord del 70% del electorado- pese a que "se han creado centros de poder dentro del aparato estatal, lo que requiere una intervención inmediata para ponerles fin".

El presidente, que se arrogó plenos poderes en 2021 para "preservar la paz social", aspira a un segundo mandato de cinco años y concurrirá frente a dos candidatos, después de que la instancia electoral rechazara 14 expedientes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Said se enfrentará en las urnas al secretario del partido nacionalista árabe Movimiento del Pueblo, Zouhaier Maghzaoui, y el empresario y secretario del partido minoritario Azimoun (Determinados), Ayachi Zammel.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado un contexto de "creciente represión" en Túnez a medida que se acercan las elecciones del 6 de octubre.

Mientras, la mayoría de opositores que anunciaron su intención de concurrir están siendo o han sido procesados por la Justicia, varios han sido detenidos o condenados a penas de cárcel mientras a otros se les ha impedido obtener el certificado de antecedentes penales, imprescindible para registrar su candidatura.