Según la agencia oficial de noticias emiratí, WAM, el indulto incluirá a los 57 ciudadanos bangladesíes residentes en Emiratos que fueron condenados a prisión en julio pasado, aunque estipula que serán deportados del país.
El pasado 22 de julio, el Tribunal Federal de Apelación de Abu Dabi sentenció a tres bangladesíes a cadena perpetua y otros 54 a penas de cárcel de entre diez y once años tras encontrarles culpables de haber participado en una manifestación en Dubái en apoyo a las protestas estudiantiles de ese momento en Bangladés.
Ese fue uno de los juicios más rápidos en la historia del rico país árabe del golfo Pérsico, donde residen y trabajan unos 700.000 bangladesíes.
"Su alteza (...) Mohamed bin Zayed (...) ordenó indultar a los bangladesíes acusados de aglomerarse y provocar disturbios en varios emiratos del país durante el mes pasado, y retiró las penas contra quienes fueron condenados, y que serán deportados", dijo WAM.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que el fiscal general de EAU, Hamad al Shamsi, ordenó por su parte "frenar la aplicación de la pena y tomar las medidas para su deportación, en cumplimiento de la orden de Su Alteza".
El indulto de Bin Zayed suspende así las penas de cárcel contra los condenados, si bien mantiene su expulsión del país, una pena usual en Emiratos contra los expatriados culpables de cometer delitos como asesinato, asalto o secuestro, entre otros.
Se desconoce el número exacto de aquellas personas que fueron detenidas en relación con las manifestaciones de julio en Dubái.
Los medios oficiales emiratíes se limitaron a informar en aquel momento de una orden de la Fiscalía General de remitir a "juicio urgente" a los arrestados, acusados todos de "provocar disturbios, alterar instalaciones públicas y destruir propiedad pública y privada".
Durante la investigación "se ha comprobado que estuvieron involucrados en la comisión de los delitos de reunirse en un lugar público con la intención de provocar disturbios y alterar la seguridad pública", dijo la Fiscalía emiratí tras su detención.
También de "convocar estas reuniones y marchas, y filmar vídeos y audios de esos actos y publicarlos en Internet", añadió, según informó WAM en su momento.
Vídeos que circularon en julio en las redes mostraron imágenes en las que se podía ver a centenares de manifestantes que marchaban por una calle, aparentemente de Dubái, coreando eslóganes y levantando pancartas contra el entonces Gobierno de Bangladés.
Esa manifestación coincidió con las violentas protestas estudiantiles en ese tiempo en el país asiático contra las cuotas de empleo público, en las que más de un centenar de personas han muerto y varios cientos han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Según datos oficiales, se estima que unos 700.000 bangladesíes residen en EAU, en su mayoría trabajadores expatriados, aunque alrededor de 50.000 de ellos son propietarios de empresas o negocios en Dubái.
