"En cualquier emergencia, los niños son los que más sufren", subrayó en un comunicado Myo Zin-Nyunt, directora regional adjunta de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico.
La representante de la agencia de la ONU no indicó el número de niños que pueden verse afectados en estos dos países por Yagi, pero incidió en que durante su paso por Filipinas, entonces como fuerte tormenta tropical, ha causado más de una decena de muertes y 65.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares.
En Manila, las autoridades además se vieron obligadas a suspender las clases de alrededor de medio millar de centros educativos durante varios días debido al riesgo de inundaciones.
"Con sus fuertes vientos y lluvias torrenciales, los tifones pueden desplazar a los niños y sus familias, cerrar escuelas, interrumpir su acceso a la atención médica y al agua potable, y aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua", remarca Myo Zin-Nyunt.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Unicef apunta que sus trabajadores están preparados en el caso de que sea necesario apoyar las tareas de emergencia en China y Vietnam y tiene dispuestos suministros esenciales para su posible envío como respuesta al desastre.
En Filipinas, por donde Yagi cruzó entre el lunes y el martes el norte del archipiélago, los equipos de emergencia informan en su actualización de hoy sobre 20 muertos, 26 desaparecidos y 18 heridos.
Por su parte, China indicó que el tifón dejó al menos dos muertes y 92 heridos a su paso por Hainan, donde la víspera dejó sin suministro eléctrico a más de 1,5 millones de hogares.
