Instituto EFI pide nuevo sistema de créditos carbono para proteger bosques a largo plazo

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Redcción Medioambiente, 21 oct (EFE).- El Instituto Forestal Europeo (EFI) apuesta por introducir un nuevo sistema de créditos de carbono con el que se recompense a los dueños de bosques que promuevan proyectos de preservación exclusivamente a largo plazo.

La petición del organismo se basa en los datos de su último informe, que apunta a un envejecimiento de la masa forestal y el deterioro del 70% de los bosques europeos que, en las últimas décadas, han visto reducida su capacidad para captar y almacenar CO2.

El informe aboga por abandonar el marco actual de inversión en proyectos puntuales de cuidado forestal y potenciar las acciones en el largo plazo, una medida que pasa por incentivar económicamente a los propietarios de los bosques a través de créditos de carbono que se puedan renovar anualmente.

Esta inversión financiera beneficiaría en gran medida al sector privado que en la actualidad controla más del 50% de los bosques continentales, y que requiere de capital para impulsar y mejorar medidas de conservación forestal.

La protección de los bosques resulta esencial en la lucha contra el cambio climático ya que son los mayores sumideros de CO2: Depósitos naturales de carbono, que absorben este componente de la atmósfera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De hecho, el informe señala que el deterioro de los bosques, que ocupan un 40 % del territorio continental, también compromete el cumplimiento del objetivo europeo de neutralidad climática para 2050.

Preservar los humedales, reforestar con las especies adecuadas y gestionar de manera eficiente los bosques resultan métodos eficaces para generar ecosistemas que hagan frente a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, concluye el informe que ya ha sido presentado ante el Parlamento Europeo.