La entrega la hizo la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del departamento de Ayacucho, el epicentro del conflicto armado, y se corresponden con los casos denominados Triboline, Trahuiyocc, Rayanccasa y Occoroy.
Según la investigación fiscal, las 16 personas fueron asesinadas por miembros de Sendero Luminoso, quienes los ejecutaron tras secuestrarlos en las localidades de Warmiwañusca, Tarhuiyocc, Occroroy-Cangari y Matucana Alta.
La identificación de las víctimas fue realizada por el Equipo Forense Especializado y Ciencias Forenses del Ministerio Público, que dirigió la recuperación y análisis de los restos mediante pruebas de ADN y métodos antropológicos y odontológicos forenses, detalló la Fiscalía en un comunicado.
El acto de restitución de los restos tuvo como objetivo "dar cabal cumplimiento a la atención a las víctimas de casos de graves violaciones de derechos humanos".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El grupo maoísta Sendero Luminoso fue considerado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como el principal responsable de las más de 69.000 víctimas que dejó el conflicto armado interno en Perú (1980-2000).
