El jefe de la Agencia de Armamento de Polonia, Artur Kruptel, declaró este jueves a la prensa polaca que, tras la aprobación de Washington de este programa, se comenzará a actualizar inmediatamente la mayor parte de los sistemas de estos aparatos, con vistas a ampliar su vida útil hasta los 40 años.
Los F-16 polacos, que forman la columna vertebral del Ejército del Aire de Polonia, serán equipados con nuevos radares, sistemas de guerra electrónica, paneles de control de cabina y sistemas de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder Block II en su versión de entrenamiento.
Esta actualización permitirá a los F-16 polacos emplear armamento más moderno, les otorgará la certificación OTAN necesaria para participar en maniobras más exigentes y aumentará sus capacidades suficientes para ser considerados aviones de cuarta generación avanzada.
Polonia, que en los últimos años se ha embarcado en un ambicioso programa para ampliar y modernizar sus Fuerzas Armadas, ha adquirido 32 cazabombarderos F-35 cuya primera entrega estaba prevista para 2026, pero el Gobierno polaco ha acelerado todos los planes de adquisición de armamento y en agosto ya se completó el primero de esos aparatos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la prensa especializada, el programa de actualización de los F-16 tiene como objetivo que la Fuerza Aérea polaca cuente con un arma aérea lo más avanzada posible mientras se completa la entrega de los F-35.
El estallido de la guerra de Ucrania colocó a Polonia en un escenario que el primer ministro, Donald Tusk, no dudó en calificar recientemente de prebélico, y el ministro de Defensa se refirió hace unos meses a los "frentes de guerra" que amenazan a su país.
En 2024, Polonia destinará el 4,12 % de su PIB a la Defensa, siendo el mayor porcentaje entre los miembros de la OTAN, una cifra que no sólo superará el 5 % el próximo año, sino que rebasará ampliamente la recomendación del 2 % hecha por la Alianza Atlántica.
Con varios programas enfocados a fortalecer sus Fuerzas Armadas, Polonia ha duplicado su número de soldados, alcanzando los 216.100, lo que convierte a su ejército en el más grande de la OTAN en Europa y el tercero en toda la Alianza.
La Ley de Defensa de la Patria de 2022 prevé alcanzar los 300.000 militares profesionales, contando a soldados y a los miembros de la Fuerza de Defensa Territorial, un cuerpo paramilitar de voluntarios y reservistas que reúne a unos 50.000 efectivos.
