"Sin duda, las elecciones han sido libres y democráticas", dijo Orbán en rueda de prensa conjunta con su homólogo georgiano, Irakli Kobajidze.
Subrayó que los observadores enviados por su país para supervisar los comicios confirmaron su limpieza y el hecho de que fueron "democráticos".
Además, recomendó a su colega que no haga caso de las críticas de Bruselas, ya que -adujo- "la política europea se basa en que si ganan los liberales es democrático y si ganan los conservadores, no lo es".
Orbán, que felicitó el mismo sábado al partido gobernante Sueño Georgiano, aseguró a su llegada el lunes a Tiflis que el país caucásico no necesita "sermones inútiles" de la UE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En la Constitución de Georgia está escrito que todos los Gobierno del país deben trabajar en pos del ingreso en la UE. el partido gobernante apoya la integración europea", aseguró hoy, en alusión a las críticas de que Sueño Georgiano es una formación prorrusa.
El dirigente centroeuropeo, cuya visita fue cuestionada por Bruselas, insistió en que "el pueblo georgiano hizo una elección europea y también eligió la paz".
"Nosotros comprendemos esta elección, ya que nadie quiere verse implicado en una guerra sin sentido. Nosotros apoyamos a Ucrania, pero sabemos lo que es la guerra. Tiene lugar en nuestra vecindad y entendemos la importancia de la paz", señaló
Orbán alabó a las autoridades georgianas por no permitir que el país "se convierta en una segunda Ucrania".
"Les felicito por la celebración de unas elecciones democráticas y por la victoria. Confío en el desarrollo de nuestra asociación estratégica. Ustedes serán con seguridad miembros de la UE", dijo.
La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, denunció el lunes en el mitin de protesta convocado frente al Parlamento que las elecciones parlamentarias del pasado sábado fueron "robadas" por el gobernante partido Sueño Georgiano, y prometió el retorno de la nación caucásica "al camino europeo".
"No perdimos las elecciones, nos robaron los votos, nos robaron el futuro", declaró entre los gritos de aprobación de los manifestantes.
Tras el anuncio de la victoria de Sueño Georgiano, las cuatro coaliciones que accedieron al Legislativo se negaron a reconocer los resultados de las elecciones y anunciaron su boicot al Parlamento.
La UE, que congeló las negociaciones de ingreso con Georgia, ha llamado a las autoridades locales a investigar las presuntas "irregularidades" detectadas durante la votación y el escrutinio.
Mientras, el Kremlin acusó a fuerzas externas -en alusión a Estados Unidos y la UE- de intentar desestabilizar la situación en la nación caucásica al poner en cuestión la limpieza de los comicios.
