En un encuentro con periodistas, reconoció que se trata de una obra "difícil de clasificar", con la que fue finalista del Booker en 2010, donde mezcla memoria con literatura de viajes, unos viajes que hizo él mismo.
"El personaje soy yo -señala- y en esa época tenía una sensación de desconexión, de alienación, e intentaba ser honesto con esa sensación de sentirme separado del mundo", no quería tanto explorar o descubrir, sino "intentar escapar de mí mismo".
También para escapar de escribir, pero la experiencia de esos periplos acabaron convirtiéndose en una serie de anécdotas que explicaba a sus amigos, y finalmente le llevó a sentarse ante el ordenador para darles forma escrita, cuando ya solo eran recuerdos.
Por tanto, el tema de este libro "acabó siendo la memoria y no tanto el viaje", teniendo en cuenta, además, que nunca toma notas en sus desplazamientos, ni utiliza cámara de fotografiar.
Consciente, asimismo, de que escribir este tipo de historias puede llevar a lo "más profundo" de uno mismo, Galgut tampoco omite que en esta ocasión, a diferencia de lo que sucedía en 'La Promesa', todo ocurre fuera de Sudáfrica, desnudando el relato de una "nacionalidad, de la historia".
"Se trataba de llegar a lo que implica sentirte una persona, un viajero en una habitación, sin estar conectado con la sociedad que te rodea, lo que, en realidad, es un poco engañoso, porque, evidentemente, no te puedes escapar nunca de la sociedad", argumentó.
Nacido en Pretoria (1963), pero residente en Ciudad del Cabo, afirmó que si uno tiene un lugar y es allí "donde te sientes en casa, hay una sensación que va mucho más allá de un espacio físico. Sientes que formas parte de eso, de ese mundo y echas raíces. Gran parte de mi infelicidad desapareció cuando, por fin, tuve un lugar y sentí que era el propio", añadió.
Ese lugar es Ciudad del Cabo. Durante un tiempo pensó que viviría allí solo una temporada, pero, a estas alturas, dice que es donde, seguramente, morirá "algún día".
Gratamente sorprendido por el gobierno actual de Sudáfrica
Damon Galgut no rehuyó hablar de la situación política de su país y afirmó que está mejor que en 2022, cuando viajó a España para presentar 'La promesa'.
Recordó que en las últimas elecciones generales el Congreso Nacional Africano (ANC), que había sido el partido dominante desde 1994, perdió su mayoría.
"Ahora tenemos un gobierno de unidad nacional, con una serie de partidos muy diferentes que están intentando trabajar juntos, cooperar para resolver los problemas que tenemos, que son muy profundos. Yo era muy cínico sobre este gobierno, pensaba que era imposible que estos grupos pudieran funcionar de manera coherente", apuntó.
Sin embargo, está "gratamente sorprendido" por el "nivel de cooperación" que hay entre ellos. "Tengo la sensación de que la gente es consciente de que tenemos tantos problemas que no hay alternativa", concluyó.
Damon Galgut indicó que está trabajando en un libro de relatos, tras el Booker, que "borró" dos años enteros de su vida.