Las ventas lograron, además, recuperarse un 7,4 % en comparación con septiembre último, de acuerdo a la medición hecha por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),.
Aún así, las ventas acumularon un derrumbe del 13,2 % en los primeros diez meses del año, afectadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevada inflación y el severo ajuste económico puesto en marcha por el Gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023.
Aunque la tasa de inflación se ha desacelerado, sigue siendo muy elevada, y según cálculos privados, se habría ubicado en octubre en el 192,9 % interanual y el 2,7 % mensual.
De acuerdo al informe de CAME, el Día de la Madre celebrado en octubre en Argentina, la mayor estabilidad de precios, "las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiación le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno", apunta el informe.
Según el reporte de CAME, un 51 % de los empresarios del sector "sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas".
