Francia y Egipto coordinan esfuerzos para "inmediato" alto el fuego en Líbano y Gaza

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Cairo, 4 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, y Egipto, Badr Abdelaty, anunciaron que coordinarán sus esfuerzos para alcanzar un "inmediato" alto el fuego en Gaza y el Líbano, y el envío de ayuda humanitaria urgente a la población civil, informó este lunes un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.

En una llamada telefónica, "los dos ministros revisaron en detalle la evolución de la situación en el Líbano y los esfuerzos de los dos países para alcanzar un alto el fuego inmediato y proporcionar ayuda humanitaria urgente", se apunta en la nota.

Barrot y Abdelaty subrayaron la importancia de que "todas las partes" del conflicto libanés implementen "sin selectividad" la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esa resolución, que puso fin a la guerra líbano-israelí de 2006, estipula el despliegue del Ejército libanés en el sur del país árabe, en lugar del grupo chií Hizbulá, y el desarme de esa formación chií.

Por otro lado, Abdelaty insistió sobre la necesidad de "resolver los raíces del conflicto" palestino-israelí, "reforzar la Autoridad Nacional Palestina (ANP)" y "establecer un Estado palestino sobre los territorios ocupados en 1967, con su capital en Jerusalén Este", añadió la nota.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Egipto, clave mediador entre Israel y Hamás, ha intensificado en las últimas semanas sus contactos con las facciones palestinas, en especial ese grupo islamista y Al Fatah, principal integrante de la ANP, para alcanzar un entendimiento sobre la administración de Gaza cuando termine la guerra israelí en el enclave palestino.

Según fuentes egipcias cercanas a las negociaciones que Hamás y Al Fatah mantuvieron la semana pasada en El Cairo, ambos grupos han conseguido acercar posiciones sobre una futura gestión de Gaza tras la guerra a través de la creación de un "Comité de Apoyo Comunitario" afiliado a la ANP.

Hamás controla Gaza desde que en 2007 consiguiera expulsar tras un conflicto civil a las fuerzas de la ANP del enclave, por lo que ésta gobierna desde entonces en Cisjordania.