Registran el Ayuntamiento de Roma por posible corrupción en obras de carreteras

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

(actualiza con declaraciones del alcalde)Roma, 13 nov (EFE).- La Guardia de Finanza italiana (Policía financiera) está llevando a cabo este miércoles una serie de registros en el Ayuntamiento de Roma por una investigación de la Fiscalía de la capital sobre posibles delitos de corrupción de licitaciones en contratos para la pavimentación de carreteras.

Entre los investigados figuran varios funcionarios del Ayuntamiento, dos agentes de la policía y un empresario que presuntamente pagó a empleados públicos para hacerse con una serie de contratos para las obras de mantenimiento de carreteras, según los medios italianos

El empresario investigado es Mirko Pellegrini, de 46 años, quien presuntamente formó una asociación criminal destinada a cometer una serie de delitos con el objetivo de conseguir contratos para asfaltar las calles de la capital.

Según lo recopilado por los investigadores el empresario cometió además fraude en la ejecución del contrato mintiendo sobre el espesor del asfalto o a la calidad del material utilizado, así como había prometido beneficios a funcionarios públicos para que realizaran actos contrarios a sus deberes oficiales.

También están siendo investigados cuatro funcionarios del municipio y uno de la sociedad Astral, que se ocupa del mantenimiento de las carreteras, y empresa controlada por la región del Lacio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según algunos medios, se están investigando numerosas licitaciones por importes que rondan los 100 millones de euros, según las fuentes, y en las que además se utilizaron materiales de mala calidad.

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, aseguró que ha ordenado “un control en profundidad de todo el trabajo realizado por las empresas implicadas en la investigación" y que "por el momento no hay obras relacionadas con el Jubileo, pero la verificación aún está en curso".

En un primer omento, los medios mencionaron que podrían haber sido objeto de fraude fondos destinados al Jubileo, para el que se están realizando obras por toda la ciudad, pues se espera que durante el Año Santo que comienza el próximo 24 de diciembre unos 30 millones de peregrinos lleguen a Roma.

"Seguimos la investigación en curso con la máxima atención, con plena colaboración y con un sentimiento de gratitud por el valioso trabajo realizado para salvaguardar la legalidad y también con indignación ante la posibilidad de que se hayan cometido irregularidades", agregó Gualtieri sobre la investigación.

Asimismo deseó que este episodio de presunta corrupción "no manche el extraordinario y gran trabajo que estamos realizando" en las obras de cara al Jubileo.

Ademas de la sede del Ayuntamiento, también se registraron varias empresas distribuidas en el centro de la ciudad y en su provincia.