Irak perseguirá a las milicias que operan fuera del control estatal para evitar escalada

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bagdad, 20 nov (EFE).- Irak ordenó este miércoles perseguir cualquier acción militar efectuada por agrupaciones que estén fuera del control gubernamental, decisión enmarcada en las medidas del país para evitar que el territorio iraquí sea escenario para lanzar ataques contra Israel que conlleven una escalada en el actual conflicto en Oriente Medio.

"El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ordenó que las fuerzas armadas y todos los servicios de seguridad impidieran y persiguieran cualquier actividad militar fuera del marco del control estatal", informó en un comunicado el portavoz militar del primer ministro de Irak, Yahya Rasul.

Esta decisión llega dos días después de que el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, enviara una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para pedirle que tome medidas "inmediatamente contra la acción de las milicias proiraníes en Irak" que han lanzado decenas de ataques contra Israel.

La orden iraquí no menciona directamente a ningún grupo armado, si bien la carta del jefe de la diplomacia israelí habla de las milicias proiraníes, en referencia a la Resistencia Islámica en Irak, una desestructurada amalgama de milicias leales a Irán creada tras el estallido de la guerra en la Franja de Gaza y que desde entonces ha lanzado numerosas operaciones contra Israel.

Entre las órdenes emitidas por el Comandante en Jefe del Ejército de Irak se encuentra también "el fortalecimiento de la frontera occidental iraquí a través de una actividad intensiva y un despliegue rápido", así como un refuerzo de la "defensa aérea para asegurar los requisitos de protección aérea".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estas medidas están orientadas a garantizar la seguridad del país y, según el portavoz militar del primer ministro de Irak, Yahya Rasul, se responsabilizará a los comandantes de campo de cualquier violación de seguridad dentro del ámbito de su responsabilidad.

"El Gobierno continúa con sus medidas para impedir el uso del territorio iraquí para lanzar cualquier ataque, y esto ya ha dado lugar a la incautación de armas preparadas para el lanzamiento, y está persiguiendo legalmente a cualquiera que participe en actividades que amenacen la seguridad e integridad territorial de Irak", agregó.

A inicios de noviembre, las milicias iraquíes proiraníes reivindicaron junto con el grupo chií libanés Hizbulá el lanzamiento de cuatro ataques con proyectiles y drones contra el norte de Israel.