Responsable israelí de relaciones con la ONU asegura que la UNRWA "no es indispensable"

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Ginebra, 20 nov (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), cuyas actividades podrían cesar por decisión de las autoridades israelíes, ha sido un importante proveedor de asistencia en Gaza y otras zonas pero "no es indispensable", aseguró este miércoles en Ginebra el representante del Gobierno de Israel para las relaciones con Naciones Unidas, Amir Weissbrod.

El subdirector general en el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, quien se reunió en la ciudad suiza con representantes de organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), aseguró que UNRWA "no es el principal actor" en la ayuda humanitaria a Gaza, donde solo el 13 % de ésta pasa por sus manos.

Weissbrod reiteró la posición israelí de que existen lazos entre UNRWA y Hamás, pese a que el llamado 'informe Colonna', elaborado a instancias de la ONU en abril, señalara que Israel no había aportado pruebas suficientes que mostraran esos vínculos.

"Encontramos túneles en 30 o 40 instalaciones de UNRWA y no creo que todos sus empleados ignoraran su existencia. Muchos directores de escuelas en Gaza son miembros de Hamás e Israel pronto aportará evidencias al respecto", aseguró a los periodistas.

Weissbrod reconoció que la actual relación entre Israel y el sistema de Naciones Unidas es compleja desde el estallido del conflicto el 7 de octubre de 2023, aunque aseguró que su país "no está en guerra con la ONU".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El diplomático sí acusó a Naciones Unidas de "haber sufrido cierta falta de inteligencia emocional hacia Israel" tras los atentados del pasado año, recordando por ejemplo declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, en las que señalaba que aquellos ataques "no habían salido de la nada".

En el frente libanés, donde la misión de la ONU en ese país (FINUL) ha acusado repetidamente a las fuerzas israelíes de atacar sus posiciones, el subdirector general aseguró que muchos de esos incidentes procedieron del grupo chií Hizbulá.

"Es un terreno complicado y Hizbulá a menudo actúa a propósito cerca de FINUL. Ha habido veces en que las fuerzas israelíes han atacado por error posiciones de la misión, pero ningún miembro de la fuerza de paz ha muerto en esos casos", subrayó.