Trece directivos del Banco Popular español, quebrado en 2017, serán juzgados por estafa

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 22 nov (EFE).- Un tribunal español juzgará por estafa en una ampliación de capital a trece antiguos altos cargos del Banco Popular, que quebró en 2017 y fue adquirido por el Banco Santander, uno de los más importantes de la Unión Europea, al precio simbólico de un euro.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama abrió este viernes juicio oral contra el expresidente del Popular Ángel Ron, otros doce directivos, la firma auditora PwC y dos de sus socios, e impone una fianza provisional de cerca de 2.277 millones de euros (2.368 millones de dólares) por responsabilidad civil.

En un auto, el juez sitúa a PwC y al Banco Santander como responsables civiles subsidiarios.

Según los argumentos jurídicos, los inversores acudieron engañados a la ampliación de capital de 2016, ya que los estados financieros de ese año y de 2015 no reflejaban la imagen fiel del balance ni del patrimonio de la entidad financiera quebrada.

Por lo que respecta a PwC, el juez considera que se trata de un cooperador necesario de la estafa, al igual que a dos socios auditores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Respecto del Banco Santander, el magistrado descarta considerarlo partícipe a título lucrativo y rechaza procesar a la entidad financiera, pero mantiene su responsabilidad civil subsidiaria, al ser el heredero "universal" del extinto Banco Popular.

En los escritos de calificación del caso, se tipifican los hechos como delitos de falsedad contable y continuado de estafa de inversores.

La Fiscalía Anticorrupción solicita seis años y medio de cárcel y una multa de cerca de 250.000 euros (260.000 dólares) para Ron y otros dos directivos como encausados principales. Y señala a varias aseguradoras como responsables civiles directos de los daños y perjuicios provocados por los administradores y directivos acusados y PwC.

En junio de 2017, la Junta Única de Resolución (JUR) europea decidió liquidar el Banco Popular, afectado por pérdidas cuantiosas, convirtiendo en cero el valor de sus acciones.

La operación fue ejecutada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de España a instancias del Banco Central Europeo (BCE), y posteriormente, el Santander se hizo con la entidad por el precio simbólico de un euro.

El Banco Santander es uno de los mayores de España y de la zona euro, y tiene también una importante posición en Latinoamérica.