El expresidente isleño (2008-2016) enfatizó la importancia de "oponerse a la independencia de Taiwán" y de la cooperación para "promover el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho".
Asimismo, Ma, del partido opositor Kuomintang (KMT), exhortó a defender el conocido como 'Consenso de 1992', un supuesto acuerdo tácito entre Taipéi y Pekín para reconocer que "solo hay una China en el mundo", aunque que cada parte lo interprete a su modo.
Por su parte, Song transmitió a Ma y a la delegación que lidera "cordiales saludos" del presidente chino, Xi Jinping, al tiempo que pedía a los habitantes "de ambos lados del Estrecho de Taiwán" dar "prioridad a los intereses de la nación y al futuro del país", recogió este jueves la cadena estatal CGTN.
También instó a los pueblos "a trabajar juntos para mejorar las relaciones entre ambos lados del Estrecho, mantener la paz y la estabilidad en la región y perseguir el rejuvenecimiento nacional".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este viaje, que se extenderá hasta el próximo 26 de diciembre, Ma encabeza una delegación de estudiantes para visitar las provincias chinas de Heilongjiang (noreste) y Sichuan (centro), en donde recorrerán sitios históricos y participarán en actividades culturales.
China y Taiwán vivieron un gran momento de acercamiento durante la presidencia de Ma, hasta el punto de que éste mantuvo un histórico encuentro en Singapur con Xi a finales de 2015, el primero entre líderes de ambos lados del Estrecho en más de 60 años.
Ma y Xi volvieron a reunirse en abril de este año en Pekín, durante la anterior visita del exlíder isleño a China. En aquella ocasión, el presidente chino insistió en que "no hay fuerzas que puedan separar a Taiwán de China".
Este viaje de Ma tendrá lugar en un contexto de crecientes fricciones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una "provincia rebelde".
La semana pasada, Pekín desplegó múltiples buques de la Armada y la Guardia Costera en los alrededores de Taiwán y en distintos puntos del Pacífico, una operación sobre la que China no ha brindado detalles y que, según los expertos, buscaba "presionar" al Gobierno taiwanés y "enviar un mensaje" a la próxima Administración de Estados Unidos.
