"Una evaluación exhaustiva de inteligencia múltiple muestra que Corea del Norte se está preparando para rotar o aumentar el despliegue de tropas (en Rusia), mientras mantiene su suministro de lanzacohetes de 240 milímetros y artillería autopropulsada de 170 milímetros", revela un documento publicado hoy por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano y titulado 'Tendencias militares recientes en Corea del Norte'.
"También hay algunas señales de que (Pionyang) estaría planeando la fabricación y suministro de 'drones suicidas' (a Moscú)", añade el informe, atribuyendo la medida a los esfuerzos del Norte para ganar experiencia práctica en la guerra y modernizar su sistema de armas convencionales.
Los 'drones suicidas' portan explosivos y son diseñados para estrellarse contra objetivos enemigos, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ya señaló en noviembre la necesidad de "su rápida producción en masa a gran escala".
El mismo mes, los medios del hermético régimen informaron que Kim supervisó una prueba de varios tipos de drones de ataque suicida, armas que están adquiriendo cada vez más importancia en la guerra moderna debido a su relación coste-eficacia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pionyang ha enviado en las últimas semanas a unos 11.000 soldados a regiones como Kursk a apoyar al ejército ruso en la invasión de Ucrania, según afirman la OTAN, Estados Unidos y Corea del Sur.
A cambio de enviar sus tropas al frente de Ucrania para combatir junto a las tropas de Moscú, Corea del Norte habría podido recibir de Rusia misiles antiaéreos y otros sistemas de defensa antiaérea, según Seúl.
Pionyang y Moscú han estrechado enormemente lazos militares en el último año y el pasado junio firmaron un tratado de alianza estratégica que les insta a asistirse mutuamente en caso de ataque.
