Zelenski pide investigar de acuerdos Fico con Putin sobre envíos de gas ruso a Eslovaquia

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Leópolis (Ucrania), 23 dic (EFE).- Las fuerzas de seguridad y los servicios especiales de Eslovaquia deberían investigar los tratos del primer ministro, Robert Fico, con Vladimir Putin sobre las compras de gas ruso por parte del país, sugirió este lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, después de que ambos se reunieran ayer en Moscú.

“¿Por qué este líder depende tanto de Moscú?. ¿Qué le pagan y con qué paga (por el gas ruso)?”, escribió Zelenski en X, señalando que las acciones de Fico son un problema de seguridad para Eslovaquia y toda Europa.

La reunión se produjo después de que Ucrania reiterara su intención de no seguir transportando gas ruso a Eslovaquia una vez finalizado su acuerdo con el gigante gasístico ruso Gazprom el 1 de enero de 2025. Fico y Putin no emitieron declaraciones conjuntas ni hablaron con la prensa.

No pueden decir nada públicamente sobre lo discutido y tienen miedo de la reacción del público, sugirió Zelenski.

Según él, Eslovaquia paga los importantes descuentos en el gas ruso que Moscú concede a Fico con la pérdida de su soberanía o con turbios esquemas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Esto debería ser motivo de preocupación para los servicios especiales y las fuerzas de seguridad de Eslovaquia”, subrayó Zelenski.

Dijo que detalles relevantes fueron revelados durante una reciente reunión en Bruselas donde los líderes europeos observaron que Fico no quiere participar en el esfuerzo conjunto para lograr la independencia energética de Rusia.

En lugar de ello, Fico ayuda a Rusia a limitar las importaciones europeas de gas y energía procedentes de Estados Unidos y otros socios, ayudando así a Putin a ganar dinero para financiar la guerra y debilitar a Europa.

“Estamos perdiendo gente como resultado de la guerra que inició Putin, y creemos que esa ayuda a Putin es inmoral”, subrayó Zelenski.

Según el presidente ucraniano, Fico rechazó la oferta de compensación que facilitaría la transición de Eslovaquia hacia la independencia energética frente a Rusia, lo que significa que para él no es una cuestión de seguridad.

A Fico le interesan, en cambio, los flujos financieros generados por el gas y el petróleo ruso, que, en ambos casos, suponen unos 500 millones de dólares (480 millones de euros) al año, afirmó Zelenski.

“Por eso su objetivo principal es cooperar con Rusia y eso es lo que le beneficia”, subrayó.

Fico había advertido anteriormente que la negativa de Ucrania a continuar con el tránsito del gas ruso podría provocar "un grave conflicto" y advirtió de posibles "medidas recíprocas" hacia Ucrania.

El gobierno de Fico no proporciona asistencia militar a Ucrania y se opone a su integración en la OTAN, pero apoya en la entrega de ayuda humanitaria y electricidad al país invadido.