Las 13 filipinas, liberadas pocas semanas después de empezar a cumplir su condena, fueron sentenciadas en Camboya por el delito de trata de personas por someterse a embarazos subrogados para "vender los bebés a terceros", según un comunicado de la justicia en Camboya, donde los "vientres de alquiler" son ilegales.
En un comunicado, el Departamento de Asuntos Sociales filipino indicó hoy que acogió a 13 mujeres y a tres bebés, acompañados de un médico y una enfermera, a su llegada al aeropuerto internacional Ninoi Aquino en Manila.
El Departamento filipino precisó que considera a estas mujeres como víctimas de la trata de personas y agregó que les prestará ayuda y alojará en centros de acogida.
Un tribunal de la provincia de Kandal, en el sureste de Camboya, indicó a principios de este mes que las 13 filipinas cometieron «delitos graves» al vulnerar varios artículos del Código Penal referentes a la trata de personas y la explotación sexual.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Gobierno camboyano ilegalizó la maternidad subrogada en 2016, tras experimentar dos años de auge de clínicas de "vientres de alquiler" a raíz de la prohibición o la implementación de regulaciones estrictas en países como la India, Nepal y Tailandia.
En 2017, la australiana Tammy Davis-Charles fue condenada a un año y medio de prisión al ser hallada culpable de administrar una clínica de subrogación en Camboya.
La gestación subrogada, en la que una mujer se queda embarazada para entregar el bebé a otras personas normalmente a cambio de dinero, es ilegal en numerosos países como España, Francia y Alemania y legal en otros como Ucrania, Rusia, Estados Unidos y algunos estados de México.
