Un contrabandista muerto en operación fronteriza contra la entrada de drogas a Jordania

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Amán, 12 ene (EFE) .- Una persona murió la madrugada del domingo como resultado de un enfrentamiento entre las fuerzas armadas de Jordania y un grupo de contrabandistas armados que pretendían acceder al país desde Siria con estupefacientes y armas de fuego.

El fallecido es uno de los contrabandistas, mientras que un militar jordano fue herido y tuvo que ser trasladado en avión a un centro hospitalario, en el que permanece en situación estable.

Las fuerzas fronterizas incautaron "grandes cantidades de estupefacientes", dos armas automáticas Kalashnikov y una pistola, según la agencia de noticias oficial jordana.

Este enfrentamiento con contrabandistas se produce en un contexto en el que el Ejército jordano ya llevó a cabo varias en los últimos meses varias operaciones de interdicción que causaron víctimas mortales y que tenían por objetivo evitar la infiltración de sustancias tóxicas y armas en el reino.

Una de las soluciones de Jordania para combatir la infiltración de drogas desde Siria ha sido pactar con el nuevo gobierno de Damasco la formación de comités de seguridad enfocados a combatir el narcotráfico y a prevenir un posible resurgimiento del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este acuerdo, alcanzado el pasado 7 de enero, se dio con el objetivo de reforzar la cooperación entre ambos tras el derrocamiento del presidente sirio, Bachar al Asad, el pasado 8 de diciembre, el cual dejó atrás un país devastado por 13 años de guerra.

Bajo Al Asad, Siria era un gran productor de "captagón" -un tipo de anfetamina-, con la que financiaba su régimen, mientras que Jordania es un punto de tránsito hacia los países del Golfo del estimulante sintético, además de un importante destino de dicho estupefaciente.