En 2024, Wang y Amorim presentaron una propuesta conjunta con una serie de sugerencias para que Rusia y Ucrania lleguen a una solución política del conflicto, que abogaba por "reducir la escalada de la guerra" y "crear las condiciones para un diálogo político".
El canciller chino indicó a Amorim que el objetivo de dicha propuesta "tiene como objetivo aunar el consenso del 'sur global' y crear y acumular condiciones para conversaciones de paz", según un comunicado publicado este jueves por la Cancillería china.
Desde la invasión de Ucrania, Pekín ha mantenido una posición ambigua, pidiendo respeto por la integridad territorial de todas las partes y por las "legítimas preocupaciones de seguridad" de Rusia, país con el que ha reforzado sus intercambios en los últimos años.
Complementariedad entre China y Brasil
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, Wang aseveró que China y Brasil tienen "trayectorias de desarrollo similares y economías altamente complementarias" y que la "fuerte confianza y amistad mutuas establecidas entre los jefes de Estado de ambos países ha sentado una sólida base política para que las dos partes lleven a cabo una cooperación integral".
"China apoya firmemente el liderazgo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que el pueblo brasileño explore una vía de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales", agregó el ministro, al tiempo que transmitía su "apoyo" al país suramericano durante la presidencia del bloque de países emergentes BRICS, que ejerce en la actualidad.
Wang transmitió su esperanza de "trabajar con Brasil para defender el multilateralismo genuino".
Por su parte, Amorim abogó por esfuerzos dirigidos a "construir una comunidad de destino entre Brasil y China para un mundo más justo y un planeta más sostenible".
"Brasil y China, como potencias emergentes, pueden reforzar aún más la cooperación y desempeñar un papel más importante en el mantenimiento de la paz mundial y en la lucha contra el cambio climático", declaró el asesor.
De acuerdo con datos oficiales, China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2008.
El mercado chino fue el destino del 30 % de las exportaciones brasileñas en 2023, cuando las ventas al país asiático sumaron 104.000 millones de dólares, constituidos en su mayor parte por alimentos y materias primas.
China, por su parte, mantiene en Brasil inversiones cifradas en unos 40.000 millones de dólares, que en los últimos años se han volcado en el sector energético.
