La noticia fue dada por la agencia de noticias palestina Wafa, que cita al activista de derechos humanos Aref Daraghme, quien informó de que los colonos "habían instalado una pérgola" al este del puesto de control militar israelí de Tayasir y añadió que los colonos habían traído también "una gran cantidad de ganado" a la zona "en medio de temores de que podría ser el núcleo de un nuevo asentamiento en la zona.
Wafa añade que existen actualmente más de ocho asentamientos en el norte del valle del Jordán, la mayoría de ellos de carácter pastoral.
La misma fuente recoge un informe de la Comisión de Resistencia al Muro y a los Asentamientos, que subraya que los colonos israelíes intentaron establecer diez nuevos asentamientos (4 en la gobernación de Tubas, 3 en Nablus, 3 en Qalqilya, Ramala y Belén), a principios del pasado enero, que tenían en su mayoría un carácter agrícola y pastoral.
En la misma zona de Tayasir dos soldados israelíes murieron el pasado martes en un ataque a tiros perpetrado por un individuo contra un puesto militar en esta aldea.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras el suceso, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, informó de que su país "aumentará la actividd antiterrorista" en esta zona y "la ampliará a otras zonas".
Israel mantiene desde el pasado 21 de enero una incursión militar a gran escala contra el norte de Cisjordania, para la que ha desplegado más tropas, francotiradores y vehículos militares en las gobernaciones de Yenín, Tulkarem y Tubas.
