Demartini señaló en la red social X que la querella interpuesta por el letrado Juan Peña "no responde a instrucción o decisión alguna" de su parte y que siempre ha respetado "el derecho fundamental de la prensa libre e independiente, convencido de que es un pilar esencial para la democracia".
"Mi único mandato, desde el inicio, ha sido enfocar todos los esfuerzos en esclarecer la verdad sobre el caso Frigoinca, sancionando con severidad a quienes vulneraron la confianza del Estado y la seguridad alimentaria de nuestros niños", añadió.
El exministro sostuvo que su compromiso "sigue siendo con la transparencia, la justicia y el Perú" y que "nada ni nadie desviará ese propósito".
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) informó este lunes que los periodistas Christopher Acosta y Pedro Tenorio, del canal Latina TV, han sido denunciados por Peña por una presunta "revelación indebida de identidad", tras destapar en varios reportajes un supuesto caso de corrupción en el programa de alimentación escolar 'Qali Warma'.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ANP sostuvo que la querella fue registrada por el abogado de Demartini, quien ocupaba esta cartera cuando se emitieron las investigaciones sobre el programa social, denunciado por entregar alimentos en malas condiciones a escolares sin recursos.
Agregó que, según la denuncia, los periodistas "aprovechándose de su acceso a información confidencial, procedieron a revelar públicamente mediante la nota periodística, que la señora Nohemí Alvarado es la testigo clave para una investigación en proceso llevada en la Fiscalía de la Nación".
Latina TV sostuvo este domingo en el programa Punto Final que el hecho de que Nohemí Alvarado es testigo del caso 'Qali Warma', es de público conocimiento, difundido en otros medios y por ella misma, y que la denuncia es "un acto de amedrentamiento".
En ese sentido, la ANP expresó "su rechazo a este nuevo episodio de persecución instrumentalizando la vía judicial en contra de los periodistas" Acosta y Tenorio, y exhortó al Ministerio Público "a valorar los hechos y evidencias con criterios razonables, y archivar esta denuncia en el más breve plazo".
A finales de noviembre de 2024, una serie de reportajes periodísticos reveló el hallazgo de hongos en conservas de pollo, la entrega de carne de caballo en lugar de carne de res, la entrega de conservas en mal estado y una aparente red de corrupción al interior del programa social para escolares en zonas de pobreza.
A raíz de este escándalo conocido como 'el caso Qali Warma', se han abierto varias investigaciones contra los directivos del programa social y las empresas proveedoras.
Algunos de los investigados son el portavoz presidencial, Freddy Hinojosa, y el ahora exministro Demartini, investigado por "omisión de funciones, por no haber cautelado oportunamente, a través de las adquisiciones", el servicio ofrecido por 'Qali Warma' a los escolares de bajos recursos.
