Este punto de inflexión llega tras una serie de medidas y anuncios de la nueva Administración de Donald Trump en materia comercial y de defesa, y la reciente llamada del presidente estadounidense al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, sostuvo en declaraciones a EFE.
"Todo esto precedió a Múnich y ahora aquí ha cristalizado también con un cuestionamiento sin precedentes" de la democracia europea, dijo en alusión al discurso del vicepresidente de EEUU, JD Vance, en la Conferencia de Múnich el pasado viernes.
Vance aseveró que la principal amenaza para Europa no venía ni de Rusia ni de China sino del interior mismo del continente, donde -según opinó- está además supuestamente amenazada la libertad de expresión por una presunta marginación que sufren "partidos populistas de izquierda y derecha" con "puntos de vistas alternativos".
"Yo creo que lo más importante en este punto de inflexión es que los europeos entendamos que nos corresponde a nosotros tomar nuestro futuro en nuestras manos. Esta es la gran lección que sale de esta Conferencia de Múnich. Si lo hacemos, está conferencia habrá servido", señaló González Laya.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al ser preguntada si lo que decía no se parecía mucho a lo que había dicho constantemente la excacanciller alemana Angela Merkel durante la primera presidencia de Donald Trump sin que se lograrán grandes avances González Laya dijo que quería poner el foco en mostrar todo lo que se ha logrado desde entonces.
"Veo una tendencia generalizada a subestimar la capacidad de la Unión Europea (UE) y cada vez que hay un momento difícil recordamos lo débil que es" supuestamente, lamentó la experta española.
González Laya quiso poner el foco en todo lo que la UE ha hecho para una mayor integración, "la única manera de responder a las amenazas exteriores", recalcó.
"Lo hemos hecho en los fiscal, con el Next Generation (Próxima Generación, para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia), lo hemos hecho en la salud, con la compra de vacunas, y lo hemos hecho con el mantenimiento de la ayuda a Ucrania desde el inicio de la guerra (...), añadió.
La UE es el principal contribuyente de asistencia a ckrania en lo militar y en lo civil, enfatizó.
González Laya aseguró que lo último hay que recordarlo constantemente, porque a veces se crea la impresión de que los europeos no han hecho mucho por Ucrania.
