La sentencia del Supremo anula la dictada en diciembre de 2023 en Apelación, que confirmaba la que había sido impuesta en primera instancia y que condenaba a Zepeda a 28 años de cárcel, al considerar que hubo un defecto de forma en la vista oral.
A la espera de que se celebre un tercer juicio, esta vez en un Tribunal de lo Criminal del departamento de Ródano, cuya capital es Lyon, Zepeda se mantendrá en prisión, indicó el Supremo.
La máxima instancia judicial francesa consideró que durante el proceso se introdujeron elementos que no habían sido comunicados a la defensa.
En concreto, la demanda de los abogados de Zepeda estaba sustentada en las presentaciones informáticas que hizo uno de los investigadores, a quien también acusaban de haber llevado a cabo nuevas pesquisas tras el cierre de la fase de instrucción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por todo ello, el Supremo ordena que se repita el juicio, lo que llevará al chileno a sentarse por tercera vez en el banquillo de los acusados, en una fecha todavía no concretada.
Para su familia y sus abogados, será una nueva oportunidad de demostrar su inocencia, algo que este chileno de 33 años siempre ha sostenido.
Zepeda fue condenado por el asesinato de Kurosaki, que desapareció cuando tenía 21 años en la noche del 4 al 5 de diciembre de 2016, justo después de haber mantenido un encuentro con el chileno en su habitación de la residencia de estudiantes de Besançon (este), donde ella había acudido en un intercambio universitario.
El cuerpo de la joven nunca fue encontrado, pero tanto en primera instancia como en Apelación la acusación presentó indicios que apuntaban a la autoría del crimen por parte de Zepeda.
Los testimonios de varios estudiantes que apuntaban a una pelea entre ambos, la adquisición de un bidón de cinco litros de combustible y fósforos por parte del chileno antes de la desaparición de la chica o el hecho de que él usara las redes sociales de ella tras la misma fueron algunos de ellos.
Ambos habían mantenido un noviazgo cuando el chileno efectuó parte de sus estudios en Japón.
En 2016 ella se trasladó a Francia, donde tenía un nuevo novio, y él acudió a ese país desde Chile para tratar de reconquistarla, según su propio testimonio en los procesos previos.
Tras los hechos, Zepeda volvió a su país, desde el que fue extraditado en julio de 2020 tras comprobar la Corte Suprema de Chile que existían "antecedentes con fundamento serio, cierto y grave" para acusarle.
Críticas de la familia al fiscal francés
La decisión fue recibida con satisfacción por la familia, que aprovechó la oportunidad para volver a criticar al fiscal francés, Étienne Manteaux, y denunciar lo que considera un proceso sesgado e irregular
“Hoy todo el mundo se entera de que efectivamente hubo dos juicios irregulares, que influyeron en la decisión del jurado para culpar y condenar a Nicolás”, aseguró su padre, Humberto Zepeda, en una carta difundida por el medio local Radio Biobio.
“Todavía existiendo más incertidumbres que certezas, este fallo viene a confirmar que hubo una sostenida campaña en violar el debido proceso, con el objetivo de reforzar la débil acusación con la que presentó este caso el fiscal“, señaló.
“El estándar investigativo de este caso ha sido muy bajo, con una acusación sustentada en una investigación falaz, con sesgo en una persona y la verdad está acomodada a la teoría equivocada del fiscal”, añadió.
Al hilo de este argumento, el padre del acusado subrayó que la familia confía ahora en que este tercer juicio pueda servir para probar lo que creen que es la inocencia de Nicolás en el presunto asesinato de Kurosaki.
“Los elementos de derecho que fueron aceptados y fallados a favor por parte de la Corte de Casación de París, confirman que hubo situaciones fuera de la ley en el desarrollo de ambos juicios, lo que deja señales certeras de juicios irregulares“, explicó.
“En la investigación se utilizó la práctica de selección sesgada de datos, conocida como ‘Cherry Picking’, donde solo consideraron los elementos que respaldan la teoría del fiscal, descartando aquellos que podrían debilitar esa hipótesis”, concluyó.
