Rutte dice que "Europa está dando un paso adelante" en la búsqueda de la paz en Ucrania

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 2 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que este domingo participó en Londres en la cumbre que ha organizado el Reino Unido para abordar la guerra en Ucrania, aseguró que "Europa está realmente dando un paso adelante" para alcanzar un acuerdo de paz.

"La reunión de hoy en Londres presenta un panorama muy positivo", dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, en un mensaje en la red social X, al inicio de la reunión, en la que participan una quincena de países.

Rutte afirmó que el encuentro tiene "tres puntos clave", el primero de los cuales es el apoyo a Ucrania, "donde toda Europa tendrá que dar más".

El segundo consiste en la búsqueda de un "acuerdo de paz que tiene que durar" y "Europa -añadió- está dando un paso adelante en este aspecto" y por último, apuntó que "para mantener fuerte a la OTAN, Europa aumentará su gasto en defensa".

El titular de la OTAN se pronunció así un día después de pedir al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que "encuentre una forma para recomponer su relación" con el líder estadounidense, Donald Trump, y que "respete todo lo que ha hecho" éste por Ucrania.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los participantes de la reunión escucharán la propuesta del plan de paz para Ucrania que están preparando el Reino Unido y Francia, adelantó este domingo el primer ministro británico, Keir Starmer, en una entrevista en la BBC.

El líder británico informó sobre sus conversaciones de este sábado con el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En esos diálogos se acordó que "el Reino Unido y Francia, posiblemente con uno o dos países más, trabajarán con Ucrania en un plan para detener los combates", que se abordará después con Washington, explicó el líder británico.

Starmer busca una "coalición de voluntarios" de países europeos que sirva como garantía de seguridad para cualquier acuerdo que detenga la guerra entre Ucrania y Rusia, que en último término, tendría que estar respaldado por Estados Unidos.

El primer ministro británico reconoció que las garantías militares de Estados Unidos fueron una "parte intensa" de su charla con Trump el jueves en la Casa Blanca y en este sentido, aseguró que "los equipos de Ucrania y de EE.UU. se van a reunir" para abordar.

Al mismo tiempo, llamó a los países europeos a "hacer más" por su parte.

A la reunión de Londres le seguirá otra el jueves entre los líderes de la Unión Europea, en la que se espera que discutan una propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para aumentar el gasto en la industria militar europea.

Sobre la mesa hay ya la flexibilización de las normas del control del déficit, del uso de los fondos estructurales de la UE, así como la posibilidad de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgue más préstamos para impulsar la defensa europea.