Muere un palestino por disparos del Ejército israelí en Yenín, norte de Cisjordania

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Jerusalén, 4 mar (EFE).- Un palestino de 23 años murió en la madrugada de este martes por disparos de las tropas israelíes en el campamento de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Este medio, identificó al fallecido como Jihad Alauna, de 23 años, quien recibió un disparo en la cadera y murió poco después.

Alauna recibió los disparos cuando las tropas entraron en el edificio en que se encontraba en un barrio oriental del campamento de refugiados, según Wafa.

"Las fuerzas de ocupación (israelí) están entregando a nuestros equipos a un muerto de unos veinte años en el barrio oriental de Yenín", informó el servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina hacia las 2.42 de la madrugada hora local (00.42 GMT).

Esta noche en el campo de Yenín, las tropas ocuparon además una vivienda para crear una base militar de cara a la operación, según denunciaron medios palestinos, en la que es una práctica habitual del Ejército israelí.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El campamento de refugiados de Yenín fue el punto de partida el pasado 21 de enero (dos días después del inicio del alto el fuego en Gaza) de la macrooperación Muro de hierro contra las milicias palestinas del norte de Cisjordania, que posteriormente se extendió a los campos de refugiados de Tulkarem y Nur Shams o al de Faraa, de que las tropas se retiraron el 12 de febrero.

Según Wafa, en torno a 20.000 personas se han visto desplazadas de Yenín desde el inicio de la operación.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró a finales de febrero que el Ejército no iba a permitir que los 40.000 palestinos desplazados del norte de Cisjordania (según datos de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) regresaran a sus hogares el próximo año, ya que las tropas seguirían actuando en este territorio.

El último informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hace una semana, elevó a al menos 57 los fallecidos desde el 21 de enero en el norte de Cisjordania a causa de la operación militar israelí.