El crimen ocurrió la noche del 24 de febrero, cuando el policía, identificado como Jicson Eduardo Ayoví Rodríguez, se trasladaba hasta su casa luego de su jornada laboral.
A la altura del barrio Los Claveles 2, en el sur de Guayaquil, el agente policial fue interceptado por unos sujetos que se movilizaban en motocicletas y que intentaron robarle la suya, algo que él quiso evitar.
Tras el crimen, la Policía anunció que había desplegado a sus unidades especializadas para localizar a los presuntos responsables, pero no fue hasta este miércoles que informó de la captura de los cuatro sospechosos.
Según la institución, los detenidos pertenecerían al grupo criminal Los Tiguerones, señalado por recientemente protagonizar una masacre que dejó 22 muertos en el distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de la ciudad.
Fue en esta misma zona que los agentes detuvieron a estas cuatro personas, quienes "pretendían cometer un atentado en contra de otro uniformado", dijo la Policía.
"De las investigaciones realizadas, los involucrados también se dedicarían al almacenamiento de armas de fuego, las cuales serían utilizadas para cometer diversos delitos", agregó.
En el operativo de captura, la Policía también decomisó un arma de fuego, municiones y seis motocicletas.
Desde inicios de 2024, Ecuador se encuentra bajo el "conflicto armado interno" declarado en el país por el presidente Daniel Noboa contra las bandas del crimen organizado, causantes de la escalada de violencia que llegó a situar en 2023 a Ecuador a la cabeza en índice de homicidios en Latinoamérica.
El 2025, por su parte, ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora.
Contra estas bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, las extorsiones, los secuestros y la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas, se han decretado también una serie de sucesivos estados de excepción para enfrentar con militares a la criminalidad, lo que incluyó la militarización de cárceles controladas por estos grupos delictivos.