Este aumento incrementará la capacidad de préstamo del UK Export Finance (UKEF) -agencia que provee apoyo financiero a otros países para que inviertan en empresas británicas- de 8.000 a 10.000 millones de libras (de 9.539 a 11.910 millones de euros), en un contexto de mayor inversión internacional en defensa.
"Aumentará la competitividad de la industria de defensa de este país, permitiendo a los exportadores británicos hacer crecer su negocio a través de ventas a nuestros aliados en todo el mundo y reforzando las cadenas de suministro", señala el comunicado.
Con este mecanismo, el Gobierno del Reino Unido ha facilitado a otros países, como Polonia, la importación de sistemas de defensa aéreos, así como aviones Typhoon a Catar y el apoyo a la venta de antiguos buques cazaminas de la Royal Navy a la Armada ucraniana.
"Este aumento de la capacidad de préstamo del UKEF refuerza nuestra industria de defensa y nuestras cadenas de suministro, crea empleo e impulsa el crecimiento en todo el Reino Unido", dijo la ministra de Economía británica, Rachel Reeves, que anunciará este viernes oficialmente las nuevas medidas en Escocia.
En 2023 y 2024, el UKEF emitió préstamos, garantías y seguros por valor de 8.800 millones de libras (10.483 millones de euros) para contribuir al crecimiento de las exportaciones británicas, según datos del Ministerio de Economía.
Esta medida se suma a la ya anunciada por el Ejecutivo del laborista Keir Starmer de ampliar el presupuesto de defensa británico al 2,5 %, así como al reciente compromiso de emplear 1.600 millones de libras (1.906 millones de euros) para suministrar misiles avanzados de defensa antiaérea a Ucrania.
"Estamos reforzando nuestra defensa nacional, impulsando el crecimiento económico y proporcionando la estabilidad que necesitamos para mantenernos seguros", añadió Reeves.