Argelia acusa a Francia de falta de cooperación tras el rechazo de extraditar a exministro

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Argel, 20 mar (EFE).- Argelia acusó este jueves a Francia de ausencia de cooperación después de que un tribunal francés rechazara la extraditación del exministro Abdeslam Bouchouareb, condenado por tribunales argelinos en varios casos de corrupción.

"Sin perjuicio de recurrir a otros recursos que sean posibles, el Gobierno argelino aprovecha esta oportunidad para constatar la ausencia total de cooperación del Gobierno francés en materia de asistencia jurídica mutua, a pesar de la existencia de numerosos instrumentos jurídicos internacionales y bilaterales previstos a tal efecto", indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Este miércoles, la justicia francesa emitió un falló desfavorable a la extraditación a Argelia del antiguo ministro de Industria entre 2014 y 2019, uno de los altos cargos procesados en la campaña contra la corrupción de la era del expresidente, Abdelaziz Bouteflika.

"En el marco de sus esfuerzos por recuperar todas las riquezas que le fueron despojadas, Argelia ha tropezado sistemáticamente y sigue tropezando con una dilación injustificada e inexplicable de la parte francesa", reprochó Argel.

Según Exteriores, Argelia no ha obtenido respuesta "a veinticinco comisiones rogatorias presentadas" relativas a estos procesos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Esta actitud francesa se distingue de la de otros socios europeos que cooperan sincera, leal y sin segundas intenciones con las autoridades argelinas en esta cuestión de las ganancias ilícitas, que conocen la extrema sensibilidad para Argelia", añadió la nota.

Las relaciones entre Argelia y Francia atraviesan una crisis desde el pasado mes de julio, cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, se alineó con la posición marroquí sobre el Sáhara Occidental, tras lo que Argel retiró a su embajador ante París.

El rechazo de Argelia a recibir a ciudadanos argelinos que París quiere expulsar ha tensado aún más la relación en las últimas semanas, sobre todo después de que uno de ellos, al que Francia había intentado expulsar en 14 ocasiones, cometiera en febrero un atentado yihadista en la ciudad de Mulhouse.