Un grupo de Estados miembros debate en márgenes de la cumbre cómo ampliar "países seguros"

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bruselas, 20 mar (EFE).- Los mandatarios de catorce Estados miembros, entre los que no estaban España, Francia ni Alemania, se reunieron este jueves antes del inicio de la cumbre europea para abordar la gestión de la migración y centrarse, entre otros asuntos, en la posibilidad de ampliar el número de "países seguros" para impulsar los procedimientos de asilo y las devoluciones de los migrantes que hayan visto rechazada su solicitud.

El encuentro tuvo un formato similar a los mantenidos desde hace un tiempo antes de cada cumbre europea y estuvo coordinado por las primeras ministras de Italia, Giorgia Meloni, y de Dinamarca, Mette Frederiksen, así como por el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof.

Asistieron también los mandatarios de Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Grecia, Letonia, Malta, Polonia, la República Checa, Suecia y Hungría, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó el Gobierno italiano en un comunicado.

Schoof dijo a su llegada a la cumbre el jueves por la mañana que en esa cita tenían previsto ver cómo ampliar la lista de países seguros y debatir la opción de retornar a los solicitantes de asilo a países que no fueran "necesariamente" el suyo de origen "porque exista cierta conexión con el país de origen en cuestión".

"Queremos más países seguros y calificar a los países como seguros es a menudo complicado", dijo el primer ministro neerlandés, que añadió que tener más países en esa lista aceleraría los procedimientos de asilo y permitiría el rechazo inmediato de ciertas solicitudes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aseguró que Países Bajos está en eso en "la misma línea que Dinamarca e Italia".

La migración es uno de los puntos en la agenda de los jefes de Estado o Gobierno de la UE este jueves, aunque no se espera que haya un debate en profundidad sobre el tema sino solo "pasar revista" de los avances en ese ámbito y en particular a la reciente propuesta del Ejecutivo comunitario para impulsar las devoluciones de migrantes que hayan recibido la orden de abandonar la UE.

En una carta enviada a las capitales esta misma semana con vistas a la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que Bruselas tiene previsto presentar en "las próximas semanas" la primera lista de países de origen seguros, en el marco del objetivo de agilizar los procedimientos de asilo.

Indicó que para elaborarla, Bruselas se está basando en un análisis de la Agencia europea para el Asilo y "otras fuentes de información" disponible a fin de "evaluar una primera selección de países" elegidos a partir de "criterios objetivos" como por ejemplo "unos porcentajes bajos de reconocimiento de asilo".

Por otra parte, la máxima responsable del Ejecutivo comunitario explicó en la misma carta que se está finalizando en consultas sobre la revisión del concepto de tercer país seguro, tal como se prevé en el reglamento sobre los procedimientos de asilo.

De la reunión de este jueves, el Gobierno italiano explicó que sigue a la celebrada en diciembre pasado también en Bruselas sobre "la necesidad de un marco normativo europeo" que apoye "soluciones innovadoras, partiendo del modelo Italia-Albania y la posible creación de 'centros de retorno' en terceros países" parecidos a los construidos sobre la base de ese modelo, aunque el plan italiano permanece suspendido a la espera de que la justicia comunitaria se pronuncie en las próximas semanas.