Llega a Yuba enviado especial de Kenia para desescalar tensión entre Gobierno y oposición

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Yuba, 28 mar (EFE).- El enviado especial de Kenia, Raila Odinga, llegó este viernes a la capital de Sudán del Sur, Yuba, para reunirse con el presidente del país, Salva Kiir, y el vicepresidente y líder opositor, Riek Machar, quien se encuentra en arresto domiciliario, para abordar las tensiones entre las dos figuras clave del acuerdo de paz de 2018.

Una delegación de representantes sursudaneses recibió a Odinga a pie de pista del aeropuerto de Yuba, informaron medios y periodistas locales que compartieron en X vídeos en los que se ve al enviado especial keniano bajando del avión y saludando a las autoridades.

Durante su visita, se espera que el ex primer ministro keniano se reúna con líderes eclesiásticos, representantes de la sociedad civil y observadores de la paz de la Comisión Conjunta de Seguimiento y Evaluación Reconstituida (RJMEC por sus siglas en inglés) antes de sus conversaciones con el presidente Kiir y vicepresidente Machar más tarde en esta misma jornada.

Esta visita se produce en respuesta a las recientes tensiones que estallaron a inicios de mes en la ciudad de Nasir, en el estado septentrional de Alto Nilo, que se convirtió en escenario de combates entre las tropas gubernamentales y la milicia denominada Ejército Blanco, originalmente vinculada a la oposición armada.

Ello derivó en arrestos y detenciones de líderes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición (SPLM-IO), incluido Machar y su esposa, Angelina Teny, quien ocupa el cargo de ministra de Interior de Sudán del Sur.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estos acontecimientos han suscitado preocupación por el posible colapso del acuerdo de paz y numerosos países y organismos internacionales han hecho un llamamiento a la contención.