"Bruselas está preparándose para una guerra y eso es algo que hay que tomar en serio. Uno se aterra. ¿Qué tiene esta gente en su cabeza?", se preguntó Orbán en sus declaraciones de los viernes a la radio pública Kossuth.
El primer ministro, que relacionó la propuesta de la CE solo con la guerra y no con otro tipo de situaciones de emergencia, aseguró que "no tiene ningún indicio" de que un país miembro de la OTAN pueda ser atacado.
"Nuestro mensaje a los húngaros es que no nos amenaza ninguna guerra", enfatizó Orbán.
La CE propuso el miércoles que los hogares europeos almacenen suministros esenciales para al menos 72 horas ante una posible crisis.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La propuesta se enmarca dentro de una nueva estrategia de preparación para afrontar amenazas como desastres naturales, pandemias, ciberataques, terrorismo o incluso una guerra.
"Nuestros ciudadanos, nuestros Estados miembros y nuestras empresas necesitan las herramientas adecuadas para actuar tanto para prevenir las crisis como para reaccionar con rapidez cuando se produce una catástrofe", indicó en un comunicado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
Ahora Orbán, un cercano aliado del presidente estadounidense Donald Trump, volvió a acusar de belicismo a la Unión Europea (UE) y afirmó que en este sentido "hay un quiebre transatlántico", ya que según opinó EEUU "quiere la paz" en Ucrania.
En vez de prepararse para una guerra, "Bruselas debería apoyar las aspiraciones de paz de EE.UU.", subrayó el primer ministro.
Desde que Rusia atacó a Ucrania hace más de tres años, el Gobierno de Orbán se niega apoyar al país vecino con armamento y se opone categóricamente a su integración europea.
