“El vínculo entre China y España mantiene una estabilidad estratégica y se basa en la apertura, la cooperación y el beneficio mutuo”, señaló hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian en una rueda de prensa en Pekín, a donde el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegará en visita oficial este viernes.
El vocero de la Cancillería calificó a España como "una importante economía europea y un socio clave de cooperación dentro de la Unión Europea".
La visita de Sánchez, la tercera en tres años, coincidirá con el vigésimo aniversario de la asociación estratégica integral entre China y España, que ambos países consideran un marco prioritario para sus relaciones bilaterales.
El viaje se produce en plena escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y después de que el primer ministro chino, Li Qiang, conversara con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En esa llamada, ambos líderes se comprometieron a defender el libre comercio y a reforzar el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En este contexto, Pekín espera que socios europeos como España puedan ayudar a amortiguar la incertidumbre internacional, mantener abiertas las cadenas de suministro globales y reforzar la cooperación económica y comercial con Asia.
Sánchez será recibido en Pekín por el presidente Xi Jinping y mantendrá reuniones con el primer ministro Li Qiang, en busca de diversificar mercados, estrechar los lazos económicos con Asia y abordar desafíos globales como el cambio climático o la guerra en Ucrania.
