"La revisión legal está en marcha. Queremos asegurar que se hace en profundidad y de manera correcta. La intención es presentar una propuesta a los colegisladores antes del final del verano", señaló el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Cuando termine la verificación legal del acuerdo, la Comisión Europea presenta una propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea (los países de la UE) con la base jurídica del texto, que determina si se presenta para su ratificación como un único acuerdo mixto (en el que se incluyen competencias nacionales) o como dos textos separados.
El portavoz comunitario señaló que la Comisión está en contacto constante con los Estados miembros para debatir lo que Bruselas ve como "claros méritos" de ese acuerdo desde un punto de vista económico o geopolítico, ante la oposición de países como Francia o Países Bajos a seguir adelante con el pacto en su estado actual.
"Escucharemos su preocupación y tratamos de asegurarles que hemos puesto en marcha todas las salvaguardias necesarias en, por ejemplo, las cuestiones agrícolas sensibles", dijo el portavoz.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En un mundo inestable las alianzas con socios de confianza en todo el mundo, con reglas claramente definidas para que ambos ganemos son más valiosas que nunca. Creo que nuestros Estados miembros serán muy receptivos a ese argumento, particularmente con las turbulencias que vemos ahora en todas partes", añadió.
