"En la reunión se abordaron los últimos avances respecto a los esfuerzos de Egipto para consolidar el acuerdo de alto el fuego y las negociaciones en curso para iniciar la segunda fase del acuerdo. También se debatieron los esfuerzos para apoyar el plan árabe-islámico para la reconstrucción de la Franja de Gaza con actores internacionales", indicó el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.
En el encuentro, que tuvo lugar en el marco de su participación en el Foro Diplomático de Antalya que comienza hoy hasta el domingo, hablaron también de los preparativos con la conferencia de reconstrucción organizada por Egipto en cooperación con el Gobierno palestino y las Naciones Unidas, que tendrá lugar próximamente.
Abdelaty hizo hincapié en el "rechazo categórico" de Egipto "al desplazamiento de los palestinos de sus tierras y su compromiso de preservar los derechos inalienables del pueblo palestino, subrayando la necesidad de trabajar para crear el horizonte político necesario para el establecimiento de un Estado palestino independiente sobre las fronteras del 4 de junio de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital".
Egipto, mediador clave en el conflicto junto a Estados Unidos y Catar, se encuentra inmerso en intensas negociaciones para presionar a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás a alcanzar un acuerdo de tregua, y presentó esta semana a las partes una nueva propuesta para un alto el fuego de hasta 70 días a cambio de la liberación de 8 rehenes vivos y la entrega de ocho cadáveres, según señalaron a EFE fuentes palestinas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Abdelaty también participará en la reunión del Grupo de Contacto sobre Gaza, que tendrá lugar durante la cuarta edición del Foro de Diplomacia de Antalya.
En este foro, con amplia participación de líderes árabes, se abordarán cuestiones regionales, así como la necesidad de restaurar el papel de las organizaciones internacionales y regionales en la resolución de crisis, como la de la guerra israelí en la Franja de Gaza.
