El director del OIEA, Rafael Grossi, confirma que viajará a Irán esta semana

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Viena, 14 abr (EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confirmó este lunes su intención de viajar a Irán "a finales de esta semana", una visita que tendrá lugar tras el inicio de negociaciones entre Teherán y Washington sobre el programa nuclear iraní.

Grossi confirmó así, en un breve comunicado publicado en su cuenta de X, la información avanzada previamente por el Ministerio de Exteriores iraní sobre un acuerdo por el que se pactó la visita para "los próximos días".

"Es oportuno dar la bienvenida al embajador de Irán Reza Najafi ante el OIEA con motivo de la presentación de sus credenciales, antes de mi viaje a Teherán a finales de esta semana", escribió el diplomático argentino.

"El compromiso y la cooperación continuos con el Organismo son esenciales en un momento en el que se necesitan urgentemente soluciones diplomáticas", añadió.

La visita tendrá lugar después de que el pasado sábado Irán y Estados Unidos mantuvieran en Omán un primer encuentro en busca de un acuerdo sobre el polémico programa nuclear iraní, y antes de una segunda ronda, que podría tener lugar el próximo sábado en Roma, según indicaron hoy a EFE fuentes del Ministerio italiano de Exteriores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las negociaciones se produjeron de manera indirecta entre las delegaciones de los dos países, que estuvieron encabezadas por el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff.

La Casa Blanca aseguró que las conversaciones fueron "positivas y constructivas" y que suponen un "paso adelante para lograr un resultado mutuamente beneficioso".

Con sede en Viena, el OIEA, el órgano del sistema de Naciones Unidos encargado de velar por el uso pacífico de la tecnología nuclear, es la autoridad que debe inspeccionar y verificar la naturaleza y dimensión de las actividades atómicas de los países miembros.

A principios de marzo, Grossi exigió "medidas y respuestas concretas" lo antes posible de Irán, ante el rápido avance de su programa nuclear.

Según el alto funcionario, el OIEA necesita "conversaciones sustantivas, tangibles y concretas" sobre los diferentes aspectos del programa nuclear iraní, y en concreto sobre la producción de uranio altamente enriquecido, hasta un 60 %, un nivel muy cercano al necesario para fabricar bombas atómicas.