Brasil concede asilo a la ex primera dama de Perú

LIMA. Brasil concedió el asilo a la ex primera dama peruana Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, ambos condenados por el caso de corrupción vinculado a la empresa brasileña Odebrecht.

Ex primera dama peruana, Nadine Heredia, parte de Lima a Brasil, tras recibir asilo. (archivo)
Ex primera dama peruana, Nadine Heredia, parte de Lima a Brasil, tras recibir asilo. (archivo)

Según la emisora RPP, Heredia abandonó la Embajada de Brasil en Lima con destino a una base militar anexa al aeropuerto de Lima, donde le esperaba un avión de la Fuerza Aérea Brasileña.

Desde allí partió varias horas después junto a su hijo, según el Canal N, con destino a Brasilia, gracias a un salvoconducto que le entregó el Gobierno peruano y al asilo que han recibido ambos por parte del Ejecutivo brasileño.

Heredia había acudido a la Embajada de Brasil en Lima mientras un tribunal leía la sentencia, todavía apelable, de 15 años de cárcel para ella y su esposo por lavado de activos del gobierno venezolano y de la empresa brasileña Odebrecht para sus campañas electorales del 2006 y 2011.

Tras conocerse la decisión judicial, la Policía Nacional arrestó a Humala para conducirle a la prisión de Barbadillo, donde también están arrestados los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo.

Posteriormente, la Embajada de Brasil en Perú informó a la Cancillería de que, en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, ha decidido otorgar asilo diplomático a Heredia y a su hijo menor, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Perú, según esa información, le indicó a esa sede diplomática que Heredia fue condenada, este martes, en una sala judicial a 15 años de cárcel por lavado de activos.

Sin embargo, el Gobierno de Brasil solicitó la salida de los asilados, invocando los artículos V y XII de la mencionada convención, que señala que el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias y el salvoconducto correspondiente.

Ante esa situación, Perú le entregó a Heredia un salvoconducto, gracias al cual partió en la madrugada a Brasil.

Condenan a Humala

Humala (2011-2016) fue condenado este martes a 15 años de prisión por lavado de activos, al considerar la Justicia probado que recibió aportaciones ilícitas del expresidente venezolano Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

Heredia también fue encontrada culpable del mismo delito y recibió una condena de 15 años de prisión por haber dirigido esas campañas electorales.

No obstante, la esposa de Humala no acudió a la audiencia en que se leyó la sentencia, que es apelable, y se conectó virtualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...