Por otro lado, en la categoría de Mejor obra documental, la ganadora fue la argentina 'Lago escondido, soberanía en juego' de Camilo Gómez. Mientras que el premio a Mejor obra de animación o experimental fue para la española 'Yo voy conmigo', de Chelo Loureiro.
“Esta edición del festival ha sido, sin dudas, la más completa de la pospandemia y tuvo como características principales la enorme variedad y diversidad de espacios teóricos y de discusión desarrolladas durante el evento”, declaró a EFE el presidente del certamen, Sergio Benvenuto.
El también sobrino del creador del festival de cine pobre, el realizador cubano Humberto Solás (1941-2008), agregó que la cita se posicionó como uno de los eventos multiculturales más abarcadores al contemplar no sólo cine, sino también el teatro, las artes plásticas, la música y la danza.
El festival se realizó en la ciudad costera de Gibara, al norte de la provincia oriental de Holguín (a 740 kilómetros de La Habana).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La actriz cubana Verónica Lynn, el crítico de cine Luciano Castillo y el proyecto cultural Casa Gitana recibieron los Lucía de honor que otorga el Festival, galardones nombrados como la película homónima del cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), quien impulsó en 2003 esta iniciativa defendiendo el concepto de promover un “cine pobre en recursos, pero rico en ideas”.
Asimismo, contempló la realización por segundo año consecutivo de la Factoría de Cine Pobre, un proyecto para apoyar financieramente a los realizadores audiovisuales de las provincias de la región este (Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Las Tunas y Camagüey).
Otro espacio desarrollado fue el de Cine en Construcción para contribuir a la finalización de largos y cortometrajes de ficción o documentales. El festival de Gibara es apoyado por el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas.
