El Gobierno sirio rechaza cualquier proyecto de autonomía de los kurdosirios

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Damasco, 27 abr (EFE).- El Gobierno sirio rechazó este domingo cualquier proyecto de autonomía de la minoría kurdosiria que represente dividir o separar la unidad nacional tras señalar a algunos líderes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) por llamar al federalismo, lo que "amenaza la unidad del país".

"Los movimientos y declaraciones recientes del liderazgo de las FSD, que llaman al federalismo y preparan para un realidad diferente en el terreno, contradicen expresamente el contenido del acuerdo y amenazan la unidad del país y la seguridad de su tierra", afirmó un comunicado de la Presidencia siria.

La nota, que no menciona a ningún líder kurdosirio en concreto, se refiere al acuerdo alcanzado ayer entre representantes de grupos y fuerzas políticas de la minoría kurda de Siria que establece negociar unidos con la nueva administración de Damasco el futuro inclusivo del país después del derrocamiento del régimen de Bachar al Asad, e insistieron en que sea un Estado "descentralizado y democrático".

Esta consideración de descentralización contradice, según el comunicado, el acuerdo entre el presidente sirio, Ahmed al Sharaa, y las FSD, de trabajar conjuntamente, compromiso que definió como "un paso positivo hacia la desescalada y la apertura a una solución nacional global".

"El acuerdo ha sido un paso constructivo si se implementa con espíritu nacional unificador, lejos de los proyectos privados y excluyentes. Rechazamos de manera clara cualquier intento de imponer una realidad divisoria o establecer entidades separadas bajo nombres federales o administración autónoma sin acuerdo nacional global", remarcó la Presidencia siria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la nota, el Gobierno afirmó que la unión de Siria es una línea roja, y cualquier infracción "perjudica la identidad siria unificadora".

Asimismo, expresó su "extrema preocupación por las prácticas que indican tendencias graves hacia un cambio demográfico en algunas zonas, lo que amenaza el tejido social sirio y debilita las oportunidades de la solución nacional global", entre las que mencionó la restricción de algunos servicios por parte de las FSD a los ciudadanos de las regiones kurdosirias con el objetivo de "profundizar la división y amenazar la soberanía nacional".

"Afirmamos que los derechos de los kurdos, al igual que todos los componentes del pueblo sirio están conservados en el marco del Estado sirio unificado de acuerdo con la ciudadanía completa e igualdad ante la ley sin necesidad a ninguna injerencia externa o tutela extranjera", agregó.

Por ello, el comunicado de Presidencia siria instó a las FSD de "priorizar el interés nacional ante cualquier consideración exclusiva o externa" y reiteró en el interés de "preservar la unidad del país y su soberanía".

La "Conferencia de Unidad Kurda" se celebró ayer en la localidad de Qameshli, en el norte de la provincia siria de Al Hasaka, y en ella "se formuló una visión política kurda conjunta que expresa una voluntad colectiva y un proyecto realista para una solución justa a la cuestión kurda en Siria como un Estado democrático y descentralizado".

Las FSD son un actor principal en la autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES, en inglés), donde se concentran los principales núcleos de población kurda del país, y buscan en paralelo un acuerdo con el Gobierno central establecido a raíz del derrocamiento de Al Asad.

El mes pasado, los kurdosirios y la nueva Administración de Damasco acordaron comenzar a implementar la integración de los kurdosirios dentro del Estado, diez días después de que ya sellaran un pacto para poner fin a sus divisiones.