La organización dijo en un comunicado que "las Fuerzas de Apoyo Rápido ejecutaron públicamente a 31 personas de la zona de Al Salha, incluyendo menores de edad, en la mayor masacre documentada en la zona" desde el estallido de la guerra contra el Ejército sudanés el 15 de abril de 2023.
De acuerdo con la nota, los civiles fueron ejecutados tras ser acusados de pertenecer a las Fuerzas Armadas Sudanesas, que a finales de mayo lograron retomar el control de la capital y, desde entonces, han ido avanzando también en Omdurmán y otras zonas del área metropolitana de Jartum.
"Esto constituye un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad", dijo la Red de Médicos de Sudán, que instó a la comunidad internacional a intervenir para "detener las matanzas" y a "tomar medidas urgentes para salvar a los civiles restantes y abrir rutas seguras para garantizar su salida de la zona de Al Salha".
Un gran número de organizaciones internacionales y locales han acusado a las FAR de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la guerra, así como actos de genocidio y de violencia sexual generalizada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En poco más de dos años, guerra en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas -de unas 150.000, según estimaciones de Estados Unidos- mientras que ha obligado a más de 12,5 millones de personas a abandonar sus hogares, de las que unas cuatro millones han buscado refugio en países vecinos.
